MilenioDiario
15:50  |  21 - 10 - 2019
En San Lázaro, Padierna pide frenar tráfico de armas desde EU

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, llamó al gobierno de Estados Unidos a frenar el tráfico de armas hacia México y reforzar los controles sobre la venta de fusiles de grueso calibre y de asalto al por mayor.

 

Afirmó que los hechos de violencia ocurridos el jueves pasado en Culiacán, Sinaloa, evidenciaron el trasiego de armas todos los días, a todas horas, que termina por inundar calles, barrios, pueblos y ciudades mexicanas.

 

MILENIO dio a conocer hoy un reporte del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, en el cual se da cuenta de que 30 por ciento del arsenal decomisado en México son rifles de asalto y tan sólo entre 2013 y 2018 sumaron 28 mil 602 fusiles asegurados, principalmente AK47, AR15, M16 y Barret.

 

En ese contexto, Padierna subrayó que el mercado ilegal de las armas representa un verdadero reto, pues más de 80 por ciento de los fusiles en poder de los grupos criminales de México provienen de Estados Unidos y el creciente trasiego se relaciona directamente con el incremento de asesinatos al amparo de una violencia sin fin.

 

“Para nadie es un secreto que el trasiego ilegal de armas de fuego desde territorio estadunidense es una de las causas profundas de la violencia delincuencial y de la capacidad de fuego con que cuentan las organizaciones criminales en nuestro país”, dijo.

 

La diputada de Morena urgió a revisar los mecanismos que hoy mantienen el tráfico de armas como un negocio rentable y lucrativo.

 

Remarcó asimismo la necesidad de cambiar el paradigma en materia de drogas, criminalidad y seguridad pública, pues ya son muchos años de políticas fracasadas para desarrollar ese nuevo camino.

 

Por lo demás, dijo, la cuarta transformación representa el mandato del cambio en materia de seguridad y el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador va por el camino correcto en ese rubro (Mileio.com)