Excelsior
18:17  |  21 - 10 - 2019
Diputados buscan participar en Sistema Nacional Anticorrupción

La Cámara de Diputados debe formar parte del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para vincular el trabajo del órgano con trabajo legislativo en la lucha contra la corrupción, pidió la Mesa Directiva en San Lázaro.

 

Vale la pena considerar que el Congreso, el Poder Legislativo esté representado en el Sistema Nacional Anticorrupción, que hasta ahorita está representado por el Ejecutivo y el Judicial. Vale la pena esa propuesta y muy seguramente estaré presentando una iniciativa para que así sea”, adelantó este lunes Laura Rojas, presidenta de la Cámara de Diputados.

 

El planteamiento sobre modificar la ley del SNA fue hecho por el contralor interno del Palacio Legislativo de San Lázaro, Jorge Torres Castillo.

 

Consideramos que si el Sistema Nacional Anticorrupción es la instancia cuya finalidad es establecer principios, bases generales, políticas públicas y procedimientos para la coordinación entre las autoridades de todos los órganos de gobierno en la prevención y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción la Cámara de Diputados debe tener un representante en el Comité Coordinador como lo tienen los poderes Ejecutivo y Judicial”, dijo.

 

La Cámara de Diputados suscribió un Convenio General de Colaboración con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, a fin de coordinar acciones para participar en el Programa Nacional de Combate a la Corrupción, la Impunidad y de Mejora de la Gestión Pública 2019-2024.

 

Este acuerdo permitirá proveer de información a la Plataforma Digital Nacional en materia de evolución patrimonial, declaración de intereses y constancia de presentación de declaración fiscal de servidores que intervengan en procedimientos de contrataciones públicas, funcionarios y particulares sancionados. (Excélsior.com)