Enfoque
14:58  |  23 - 10 - 2019
Graciela Márquez Colín afirma que es indispensable recuperar papel activo de Estado en economía

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que recuperar el papel activo del Estado en la economía es indispensable para propiciar un desarrollo económico que no limite el crecimiento y construir un país con bienestar social.

 

Al comparecer ante comisiones de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria sostuvo que se debe reconocer la importancia que tiene la “dirección estatal” para fomentar el crecimiento y potenciar las oportunidades que ofrecen los escenarios interno y externo.

 

Aseveró que en el pasado hubo condiciones “no aprovechadas” que hicieron que la economía mexicana mantuviera una trayectoria de lento crecimiento y se desperdiciaran oportunidades inmejorables para resolver los problemas estructurales de pobreza y desigualdad.

 

Ello obedece, dijo, a decisiones que se tomaron desde el Estado, los centros de poder económico y la iniciativa privada “que consistieron en dejar el desarrollo económico por completo en los mecanismos del mercado”.

 

Márquez Colín planteó que el proceso de concentración en el mercado adoleció de una rectoría que permitiera conciliar el interés privado con los objetivos claros de crecimiento alto y sostenido, así como una mejora en el bienestar social.

 

“Nosotros creemos que es posible mantener reglas claras para el mercado, mantener canales conducentes a una economía de mercado como es la economía mexicana pero que a esa economía de mercado se le complemente con un Estado activo que promueva el crecimiento económico”, explicó.

 

Indicó que con un papel activo del Estado se propiciará la inclusión de todos los sectores, segmentos y regiones rezagadas, lo que se logrará al fomentar la actividad emprendedora que haga posible la creación masiva de nuevas empresas micro, pequeñas y medianas, que se sostengan y crezcan en el tiempo.

 

Igualmente, consideró necesario enfatizar en la diversificación del país, lo que significa proveer condiciones para incursionar efectivamente en nuevos mercados o profundizar la presencia en mercados internacionales.

 

Para ello, añadió, es necesario ampliar la gama de productos y servicios que producimos de forma competitiva y no solamente “un puñado” de ramas industriales o agroindustriales, sino abrir la oferta exportadora, al tiempo que se incursiona en nuevos mercados. (Enfoque Noticias)