Reforma
16:21  |  23 - 10 - 2019
Aceleran licitaciones de infraestructura

La Secretaría de Economía (SE) adelantará las licitaciones en proyectos de infraestructura como parte de un plan de contingencia para enfrentar la desaceleración local e internacional, comentó Graciela Márquez, titular de la dependencia.

 

Sin detallar cuándo iniciarán las licitaciones ni qué tipo de infraestructura se busca desarrollar, la Secretaría de Hacienda expuso en su comparecencia ante las comisiones de la Cámara de Diputados que dicha decisión responde al plan de contingencia.

 

"Estamos próximos a hacer un anuncio de un plan muy ambicioso de infraestructura con una propuesta muy concreta, que es adelantar licitaciones, de manera que haya una reactivación.

 

"La licitación misma genera cierto crecimiento. Entonces es adelantar proyectos de inversión que se desarrollen en el próximo año, pero que podamos hacer la licitación y no esperar hasta el arranque de 2020", mencionó la Secretaria ante legisladores de las comisiones unidas de Economía, Comercio y Competitividad y de Economía Social y Fomento al Cooperativismo de la Cámara de Diputados.

 

Al término de su comparecencia de aproximadamente cuatro horas, Márquez fue cuestionada sobre el objetivo de las licitaciones.

 

"Las licitaciones son una manera de hacer un estímulo en el impacto de una compra pública. Una licitación tiene lo que los economistas denominan un multiplicador.

 

"Tiene un impacto en la economía de manera inmediata porque contratas a personal o sabes que va a haber ya una inversión en determinado lugar o puerto. Entonces, este impacto, queremos usarlo como una medida contracíclica", respondió.

 

Agregó que México no tiene fondos contracíclicos como ocurre en otros países, por lo que usar las licitaciones como palanca puede convertirse en un blindaje para enfrentar la desaceleración mundial, ya que puede fortalecer la capacidad de respuesta de la economía mexicana.

 

Márquez señaló que se han llamado otras medidas contracíclicas.

 

"Desde Junio mantenemos una reunión semanal en la Secretaría de Hacienda y hemos estado revisando indicadores, temas y tomando acciones concretas, entre ellas, la participación de la Secretaría de Economía en la mesa de energía donde participa también el sector privado, la CFE y Pemex, para establecer una visión clara del programa de inversión en el sector energético.

 

"A su vez, desde hace un mes, participamos en la mesa de infraestructura donde el sector privado propuso una cartera muy amplia de proyectos de carácter privado en formato de APP o sólo inversión pública. Hemos revisado estos proyectos, ayer mismo tuvimos la reunión semanal", indicó.

 

Por otra parte, la Secretaria fue cuestionada sobre las políticas que implementaría su dependencia para evitar que la inseguridad y la violencia, particularmente en Culiacán, afecten la inversión extranjera.

 

"Desde la Secretaría de Economía lo que nos corresponde es trabajar con la Secretaría de Protección y hemos estado en las mesas con el Secretario Durazo para garantizar que haya seguridad en las inversiones.

 

"En particular, lo que nos interesa a nosotros son los temas logísticos, que no se interrumpa la llegada y salida de mercancías desde y hacia los puertos. El tema de seguridad es un tema mucho más amplio que rebasa las atribuciones de la Secretaria de Economía, pero es mantener un contacto cercano con las autoridades, no sólo federales sino también estatales y municipales", finalizó. (Reforma.com)