ElUniversal
13:03  |  27 - 10 - 2019
En EU se ha abusado del derecho a adquirir armas: Mario Delgado

 

 

Mario Delgado Carrillo, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, aseguró que se ha abusado de la enmienda segunda que permite a los estadunidenses comprar armas, pues eso ha permitido la entrada ilegal de armamento en nuestro país.

 

Por eso en la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos urgió al gobierno de esa nación a que analice de forma diferente el tema del tráfico de armas hacia nuestro país, “porque eso está incrementando la violencia y buena parte del armamento con el que cuenta el crimen organizado en México es de fabricación norteamericana”.

 

Delgado Carrillo indicó que “una cosa es el derecho que tienen con la enmienda número dos, los americanos, de comprar armas para su protección personal, y otra que ese derecho se convierta en un abuso y una gran cantidad de armas terminen en nuestro país de manera ilegal”.

 

Por eso, llamó a que los Estados Unidos inviertan en equipamiento en la frontera con México para que se controle ese tráfico ilegal de armas.

 

En la reunión se abordaron temas como el futuro del T-MEC, la seguridad y migración, informó el también coordinador de los diputados de Morena.

 

En comunicado se informó que en el encuentro la delegación mexicana planteó necesidad de que el nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá, se apruebe para beneficio de las tres naciones.

 

México, dijo el legislador, ya cumplió puntualmente su parte al aprobar el T-MEC en junio pasado, así como una reforma laboral histórica que garantizará derechos para los trabajadores del país, así como la justicia laboral.

 

Según dijo el diputado de Morena, el congresista demócrata, Henry Cuellar, se dijo optimista para que el T-MEC sea ratificado antes de concluir el año. /lgg/m