La Jornada
13:55  |  29 - 10 - 2019
Propone diputado pacto para financiamiento de universidades

Luego de asegurar que el modelo tradicional de financiamiento a las universidades "está agotado", el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, propuso una "carta compromiso" con las instituciones de educación superior.

 

Este nuevo pacto significaría mayores recursos a estas casas de estudio, a cambio de un uso racional y eficiente del subsidio recibido, pues se han observado "serias deformaciones, dispendios, derroches, privilegios y poca fiscalización" hacia las universidades.

 

Ante los rectores y directores de las universidades e instituciones de educación superior del país, reunidos en el Encuentro Nacional para el Fortalecimiento de la Educación Superior, el legislador insistió que este compromiso implica responsabilidades de ambas partes, pero lamentó la ausencia de las autoridades estatales, quienes regularmente no cumplen con sus compromisos de entregar los recursos a sus respectivas universidades, situación que también ha contribuido a que este sistema de financiamiento esté en crisis.

 

En el encuentro, calificado como "histórico" por el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, participaron legisladores de ambas cámaras, dirigentes de sindicatos universitarios, funcionarios públicos del gobierno federal, y el Auditor Superior de la Federación, en un intento por definir un nuevo sistema de financiamiento a las universidades e instituciones públicas de educación superior.

 

Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), señaló que los rectores no solo le toman la palabra de tener un nuevo pacto, sino que las universidades e instituciones ya firmaron un compromiso de optimizar los recursos y hacerlo de manera eficiente.

 

En la sesión inaugural, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, se refirió a la baja cobertura que tiene el país en educación superior, estimada en 39.7, y la meta de llegar al 50 por ciento para el 2024.

 

Ello significaría, explicó, aumentar en 1.1 millones de estudiantes de este nivel - actualmente son poco menos de 4.5 millones de jóvenes- en tan solo unos años, los cual representa un enorme reto, debido a la necesidad de ampliar la capacidad de infraestructura y equipamiento, además de la formación de nuevos profesores.

 

El encuentro, realizado en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, durará dos días, y tras la sesión inaugural los representantes de cada uno de los sectores se dividieron en diversas mesas de trabajo, en los que tratarán temas como problemas y retos de las universidades propuestas de solución, y construcción de un nuevo modelo de financiamiento. (La Jornada.com)