Reforma
15:16  |  29 - 10 - 2019
Propone panista Ley para Fiscalía

El diputado del PAN Christian von Roehrich presentó la primera iniciativa que hay para la Ley Orgánica de la Fiscalía, en la que pide al próximo Fiscal presentar un plan para la institución en los primeros 90 días tras el nombramiento.

 

La iniciativa deberá ser discutida y aprobada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para que el titular de la Fiscalía, que será nombrado a más tardar el 15 de diciembre, cuente con un marco jurídico para implementar la nueva Fiscalía a partir de 2020.

 

"Esta iniciativa no solo se refiere a la posibilidad de revisar los alcances de su implementación luego de un determinado tiempo, sino que busca ser breve para dejar la autonomía de la Fiscalía la regulación particularizada de las tareas que le corresponden cada una de sus áreas", explicó von Roehrich en tribuna.

 

"Se integra la Unidad de Implementación de Proceso de Transición, que coordinará la implementación y evaluación del plan estratégico de transición y que se extinguirá al cabo de 4 años a partir de iniciado el proceso de transición".

 

El diputado retomó propuestas del Plan de Transición que elaboró la Comisión Técnica nombrada por el Congreso y propuso la creación de una unidad de rezago, entre otros rubros, para resolver los casos que arrastra la actual Procuraduría.

 

"Se crea la unidad de liquidación de casos y abatimiento del rezago que diseñará un plan, para que en 12 meses se abata el rezago de las averiguaciones previas y procesos del sistema tradicional", explicó el panista.

 

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia para su análisis. (Reforma.com)