Reforma
17:04  |  29 - 10 - 2019
Arropan a Luján frente a Delgado

Bertha Luján mostró ante Mario Delgado su fuerza por la dirigencia de Morena al presentarse con diputados del partido y saludarlos en el salón de plenos.

 

Luján fue arropada por la mayoría de los legisladores de Morena, luego de que un grupo de seguidores de Delgado exigió la semana pasada que la ex presidenta del Consejo del partido desistiera de participar en el proceso interno.

 

Porfirio Muñoz Ledo caminó hasta Luján en el salón de plenos y le levantó el brazo.

 

"¡Mi gallo!", dijo el ex presidente de la Cámara.

 

"No, será 'mi gallina'", corrigió Luján entre sonrisas.

 

Mario Delgado había salido del salón al advertir que Luján entraría arropada por los diputados Javier Hidalgo, Aleida Alevez, Rocío Barrera, Lorena Villavicencio y Alfonso Ramírez Cuéllar, entre otros.

 

"Luján tiene el apoyo de la militancia, de los que somos militantes y el 80 por ciento de los diputados estamos con ella", afirmó la mexiquense Juana Carrillo.

 

El coordinador de Morena, quien también aspira a la presidencia del partido, vio llegar a Luján rodeada de los legisladores por el lobby de edificio A, mientras él ofrecía una conferencia de prensa con los demás coordinadores sobre la reciente reunión interparlamentaria con congresistas de Estados Unidos.

 

Mientras Luján llamaba la atención con su llegada, saludaba a legisladores, se tomaba fotos y daba entrevistas, Delgado evitó el saludo y pasó de largo hacia el salón de plenos, el que luego abandonó por otra puerta.

 

En medio de los saludos, se acercaron las diputadas María de los Ángeles Huerta y Claudia Yáñez a reclamar el uso de los programas sociales que manejan los superdelegados a favor de Luján.

 

"Vergüenza les debería de dar", reclamó Yáñez a Luján en el salón de plenos.

 

Huerta también reclamó que los llamados "siervos de la Nación", los militantes de Morena que levantaron los padrones para entregar los recursos de programas sociales, estaban interviniendo en la contienda interna.

 

"Están dando despensas en las asambleas", gritó la diputada, pero Luján la ignoró y un grupo de diputados le tapó el paso a la legisladora.

 

En la votación de la ley que crea el nuevo Centro de Conciliación y Registro Laboral, Delgado tuvo que regresar al Pleno y debió saludar a Luján, que estaba atrás de su curul junto a Muñoz Ledo.

 

"Estamos cumpliendo con lo laboral", dijo Delgado a Luján, madre de la Secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde.

 

"Sí", respondió ella tras el breve saludo y cada uno volvió a lo suyo.

 

En entrevista, Luján declaró que ella no es la candidata del Presidente Andrés Manuel López Obrador para presidir Morena.

 

"No hay línea, claro que no".

 

¿No es la candidata del Presidente?, se le preguntó.

 

"Será que estuve con él en el Gobierno de la Ciudad, no soy la única que estuvo muy cercana al Presidente, como Yeidckol, que estuvo con él en el Comité Ejecutivo Nacional.

 

"Eso no quiere decir que estén los dados cargados para mí", declaró.

 

También, descartó que el coordinador de los programas para el Bienestar, Gabriel García, opere a su favor como lo han denunciado diputados del partido que apoyan a Delgado.

 

 

Pidió que se presenten pruebas contra los servidores públicos que han sido acusados de desviar recursos a su favor, porque, afirmó, debe prevalecer la presunción de inocencia.

 

"Conozco a Gabriel, viene desde la prehistoria de Morena y siempre ha estado en actividades organizativas, todos tuvimos que ir con él para llevarle afiliaciones, formatos", aseveró.

 

¿Y no opera a su favor entonces?, se le insistió.

 

"No opera a favor mío, tendría que estar apoyando a mucha gente que esté en mi situación y se vaya a postular", refirió Luján. (Reforma.com)