Desconocido
17:50  |  29 - 10 - 2019
Diputados regresan propuesta de reforma al Senado sobre delitos electorales

Por cambios en la redacción, la Cámara de Diputados regresó al Senado la reforma a los artículos 108 y 111 constitucionales para establecer que el Presidente de la República podrá ser juzgado por delitos electorales, corrupción y otros contenidos en el artículo 19 también de la Constitución.

 

Los cambios fueron avalados por 420 votos a favor, 29 en contra (en su mayoría provenientes de morenistas como Miroslava Sánchez y Carmen Medel) y cinco abstenciones.

 

Los diputados decidieron modificar la redacción de un párrafo del artículo 108 constitucional para eliminar la mención de los integrantes del Congreso de la Unión como sujetos de imputación y juicio por delitos electorales, corrupción y otros contenidos en el artículo 19 constitucional.

 

Si esa redacción (aprobada por el Senado) se hubiera mantenido, los diputados obtendrían mayor inmunidad, pues solo podrían ser procesados por esos delitos.

 

Con los cambios avalados por los diputados, los legisladores podrán ser juzgados por cualquier delito como ocurre con el morenista Cipriano Charrez, quien fue desaforado y enfrenta un proceso por homicidio culposo.

 

La iniciativa que da origen a esta reforma fue enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado, en diciembre de 2018. (EL HERALDO DE MÉXICO)