MilenioDiario
15:14  |  30 - 10 - 2019
Operativo en Culiacán fue exitoso, se tomó la decisión correcta: diputado

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el priista Benito Medina, dijo que el gobierno federal y las fuerzas de seguridad tomaron la decisión correcta al liberar a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, al tiempo que negó que haya sido una operación fallida.

 

"Creo que sí podríamos decir que se tomó la decisión correcta. Desde el punto de vista militar, la operación fue exitosa. Pero desde el punto de vista político, humanitario y de otro contexto, creo que la respuesta que se dio y la solución que se dio fue la adecuada", afirmó.

 

El general de División en retiro defendió la actuación del Ejército y aseguró que luego de la relatoría que hizo el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, queda claro que las circunstancias fueron las que llevaron a las fuerzas de seguridad a tomar la decisión de no seguir con el operativo.

 

Al ser cuestionado sobre si luego de la cronología que se presentó en la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador se puede determinar que las fuerzas federales tomaron una buena decisión al liberar al capo, el priista indicó que en el contexto y la circunstancia se actuó de manera correcta.

 

El militar planteó que este reporte responde muchas de las preguntas que había respecto al operativo que ocasionó una balacera en Culiacán, Sinaloa, en donde varias personas perdieron la vida y resultaron heridas.

 

"Era muy importante que se diera esta cronología en la forma en que se dio, ¿por qué? Porque en primer lugar nos lleva a ver realmente lo que pasó, lo que sucedió ese día en los diferentes escenarios que tuvimos, porque podemos llamarle escenarios, porque hubo muchos lugares en los cuales hubo agresiones o hubo intervención de la delincuencia en contra de las Fuerzas Armadas y en contra del personal que iba a actuar, a hacer la operación", añadió.

 

Aseveró que después de ello se sustentan mejor los cuestionamientos que se le harán este jueves al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, durante su comparecencia ante el pleno de la Cámara de Diputados con motivo de la glosa por el Primer Informe de Gobierno de López Obrador

 

"Aquí hay una cosa. Creo que él (Alfonso Durazo) ha asumido desde el principio su responsabilidad desde el punto de vista que él considera que debería hacerlo, y de acuerdo con la información que había hasta ese momento.

 

"Después de la comparecencia ante el pleno de esta Cámara de Diputados ya se podrá concluir cuáles son las cosas y cuáles son las dudas, y poder afirmar qué es lo que pasó realmente en alguna situación específica", agregó.

 

Insistió en que el operativo no se puede calificar de fallido toda vez que se capturó al capo, pero por cuestiones de seguridad y para salvaguardar la vida de cientos de familias tuvo que ser liberado (Milenio.com)