Reforma
15:59  |  05 - 11 - 2019
Acusan mala actitud de SHCP ante IEPS

El diputado del Partido del Trabajo, Óscar González Yáñez, acusó a la subsecretaría de Ingresos de haber actuado de manera perversa durante la discusión del IEPS a tabacos y bebidas azucaradas.

 

Durante la reunión de trabajo entre la subsecretaria de Hacienda, Victoria Rodríguez Ceja e integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el legislador denunció a la funcionaria de no ser aliada del Presidente.

 

González Yáñez apuntó que la subsecretaría de Ingresos los engañó para que no aprobaran ajustes al IEPS para dichos productos, lo cual les habría permitido contar con más de 40 mil millones de pesos adicionales para el presupuesto 2020.

 

"Yo creo que fue por un engaño de la Secretaría de Hacienda, el famoso ajuste a las bebidas con contenido alcohólico, el ajuste al tabaco labrado, cigarros, y respecto a las bebidas saborizadas, ahí habríamos tenido de 42 mil a 46 mil millones de pesos, y creo que la Secretaría de Hacienda, particularmente la subsecretaría de Ingresos tuvo una actitud perversa en esto, perversa.

 

"Voy a usar la palabra perversa porque no quiero usar otra que lo ejemplifique mejor, pero debimos haber aprobado este ajuste y no tendríamos problemas en otras cosas", indicó.

 

El legislador rechazó que el Senado le enmendara la plana a los diputados, ya que éstos aprobaron lo que Hacienda les solicitó.

 

"Los senadores dijeron que nos enmendaron la plana, no nos la enmendaron a nosotros, nosotros quisimos ayudarle a la Secretaría de Hacienda en lo que nos pidió y eso hicimos, y después vino y nos acusó", señaló.

 

El petista cuestionó a Rodríguez Ceja qué va a hacer Hacienda para incrementar los ingresos para el próximo año, ya que éste será un problema de ella y de los diputados, no del subsecretario de Ingresos, Gabriel Yorio.

 

Además, el legislador criticó que la dependencia utilice sus facultades para modificar el presupuesto de forma discrecional e incrementar el gasto de rubros no prioritarios, lo cual no ayuda a las medidas de austeridad que impulsa la actual administración.

 

"Me llama la atención en el avance de ejercicio del Presupuesto de Egresos de la Federación el capítulo 7 mil, que ustedes con la facultad que tiene de mover el presupuesto hasta cierto porcentaje sin autorización de la Cámara de Diputados, le movieron de 60 mil millones a 189 mil; 128 mil millones más, 211 por ciento más en inversión financiera y otras provisiones, o sea los diputados preocupados buscando dinero para el campo y nos lo mueven aquí, así como si nada", expresó.

 

El diputado federal dijo que todos hacen esfuerzos de austeridad, menos la Secretaría de Hacienda, a la que acusó de no ser aliada del Presidente.

 

"Confío en el Presidente, creo que en Presidente está en su ruta, pero creo que no tiene un aliado en la Secretaría de Hacienda, creo que la Secretaría de Hacienda no es aliado del Presidente. Morena sí es aliado, el Partido del Trabajo es aliado, el PES es aliado, Movimiento Ciudadano ha manifestado 'queremos ayudar', pero no la Secretaría de Hacienda", afirmó. (Reforma.com)