Enfoque |
13:42 | 07 - 11 - 2019 |
Alerta Acción Nacional a comunidad internacional intento de Morena por desaparecer Seguro Popular |
La Secretaria de Relaciones Internacionales del blanquiazul, Mariana Gómez del Campo, y legisladores del Grupo Parlamentario del PAN entregaron una denuncia ante la Organización Mundial de la Salud, por el golpe que representa para la salud de los mexicanos más vulnerables, el intento del Gobierno federal por desaparecer el Seguro Popular.
“Un grupo de legisladores, diputados federales y senadores de la República, denunciamos lo que está haciendo la Cuarta Transformación con el programa del Seguro Popular, el cual atiende de 55 millones de mexicanos que no tienen acceso a seguridad social y desafortunadamente tenemos un Presidente de la República muy insensible”, destacó.
Gómez del Campo explicó que a López Obrador no le importa la salud de los mexicanos y “es terco”, pues no quiere que ningún programa exitoso del pasado lo pueda impulsar hoy la Cuarta Transformación.
“Es lamentable, porque va a afectar a millones de familias mexicanas que no tienen cómo pagar seguridad social”, dijo.
La denuncia entregada en las oficinas de la OPS/ OMS en México está dirigida al representante en México, Cristian Roberto Morales Fuhrimann.
En ella se expone que el Gobierno federal, encabezado por López Obrador, no se ajusta al cumplimiento de objetivos de Desarrollo Sostenible para una vida saludable y promover el bienestar universal.
Por ello quiere desaparecer el Seguro Popular, a pesar de que ha garantizado el acceso, sin desempeño en el momento de utilización, a las 294 intervenciones incluidas en el Catálogo Universal de Servicios Esenciales de Salud y los 66 servicios de alto costo y complejidad financiado por el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos.
Además, señalan que sus resultados son innegables, pues en el último informe del CONEVAL, gracias a este sistema, la carencia por acceso a servicios de salud se redujo en México de 42.8 millones de personas en 2008 a 20.2 en 2018.
En la misiva además lanzan una alerta a la comunidad internacional, al exponer que no se puede permitir que las instituciones cambien simplemente por decreto presidencial y no se puede legislar ni desaparecer instituciones, poniendo en riesgo a la población.
“Los Legisladores del Partido Acción Nacional hemos estado solicitando que el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley General de Salud y de la Ley de los Institutos Nacionales de Salud se discuta en espacios de verdadero análisis científico y de política pública, con diagnósticos reales y previsiones financieras, que permitan solucionar los grandes desaciertos del proyecto aprobado en la Cámara de Diputados”, puntualiza. (Enfoque Noticias) |