MonitorMVS1025
13:59  |  16 - 11 - 2019
Insiste Morena en justificar incumplimiento en la aprobación del Presupuesto

 

La fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la Cámara de Diputados, justificó nuevamente el retraso en la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), cuya fecha límite se venció este viernes 15 de noviembre.

 

El diputado de Morena, Marco Antonio Medina afirmó que sin duda el año entrante iniciará con el Presupuesto planteado por el Presidente de la República, y aseguró que no hay riesgo de inestabilidad financiera ni de falta de certeza en los mercados.

 

Al insistir en que el retraso en la aprobación de los Egresos no generará efectos legales adversos, aseveró que hay criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que así lo sostienen.

 

El legislador dijo que cuando el nuevo paquete económico en su conjunto sea aprobado y entre en vigor, a partir del 1 de enero de 2020, los estados y municipios tendrán recursos suficientes, pues se les otorgará un aumento por encima del nivel de la inflación.

 

Las políticas y ejes económicos del Presidente de la República también tendrán sustento económico, incluyendo medidas para la recuperación del campo, programas sociales, proyectos como el Tren Maya y el corredor Transístmico, el fortalecimiento de la Guardia Nacional, el rescate económico de PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad.

 

Todo ello sin aumentar impuestos ni los precios de las gasolinas, enfatizó.

 

Recordó que la mayoría en San Lázaro ya comprometido su voto a favor de la estrategia económica del Ejecutivo Federal, con al menos 280 votos, por lo que la aprobación del Presupuesto está garantizada.

 

Aseguró que no los actores económicos y mercados nacionales e internacionales no deben tener incertidumbre, aunque el PEF no se haya aprobado este viernes 15 de noviembre, porque a final de cuentas, entrarán en vigor hasta el 1 de enero de 2020.

 

El congresista recordó que el llamado “reloj legislativo” se implementó en el año 2002, cuando la fecha límite de aprobación del Presupuesto era el 31 de diciembre, y para evitar que ese plazo se cumpliera sin que los legisladores hubiesen cumplido su obligación, en 2004 se reformó la Constitución.

 

Tal reforma ampara la postura de que no hay riesgo alguno en que el paquete económico se apruebe después del 15 de noviembre, argumentó.

 

La norma contempla que, si no se aprueba el Presupuesto 2020, quedará vigente el paquete económico anterior.

 

Esa situación generaría incertidumbre y falta de confianza en el país, pero no se presentará, confió. /psg/m