MilenioDiario
19:08  |  16 - 11 - 2019
Hacienda y diputados llegan a acuerdo con campesinos para retirar parte del plantón

 

 

El presidente de la Comisión de Desarrollo Rural y Agropecuario de la Cámara de Diputados, el morenista Eraclio Rodríguez, anunció que llegó a un acuerdo con la Secretaría de Hacienda y la Comisión de Presupuesto para atender las demandas del campo, con ello una parte de las organizaciones agrícolas que se encuentran en plantón en las inmediaciones del Palacio de San Lázaro se retiran.

 

A través de un mensaje a los manifestantes, el legislador se dijo satisfecho de lo alcanzado en la negociación del Presupuesto de Egresos 2020. Dicho acuerdo se cerrará el próximo lunes con representantes del Barzón, sin embargo, otras organizaciones como la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y Antorcha Campesina continúan con su bloqueo a los accesos al recinto legislativo.

 

“Entonces ha sido un gran triunfo, una nueva forma de darle la vuelta a la política, pero algo más importante, nosotros teníamos muchos años queriendo desaparecer una parte de la SAGARPA que era totalmente un nido de corrupción que le llamaban Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) ahorita le acabamos de dar el minuto de silencio, acabamos de sepultar Aserca y no habrá más Aserca dentro de SADER y será con unos procesos y más transparentes y más limpios el funcionamiento y el reparto de los recursos.

 

"La verdad, ha sido una jornada muy fructífera, muy provechosa para todos y finalmente pues festejarlo, decirle felicidades a todos, hemos ganado, hemos logrado un objetivo más de nuestra vida y ojalá esto lo puedan aprovechar muy bien nuestros hijos”, sostuvo.

 

Detalló que entre los logros que alcanzaron están incorporar la agricultura, ganadería y acuacultura al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), así como recursos para invertir por un monto que va de los 20 a los 40 mil millones de pesos, así como la regularización de la tierra en los ejidos de Champotón y Pomuch.

 

“Hoy habíamos pensando en que pudiéramos pelear y ganar 24 mil millones de pesos después de estos mecanismos que hicimos, solamente en la Financiera Rural vamos a tener por lo menos ahí entre 20 mil y 40 mil millones de pesos para invertir”, detalló.

 

Rodríguez agradeció a los manifestantes el trabajo y resistencia en los 5 días que se mantuvieron en el plantón y pidió que una comisión se quedara para cerrar el acuerdo el próximo lunes, dos días entes de la fecha prevista para la aprobación del PEF 2020 que se pospuso para el próximo miércoles 20 de noviembre.

 

“Entonces yo les pediría que se quedara una comisión, dos tres compañeros para que el próximo lunes estén aquí y veamos cómo va a quedar este tema pero que ya hay el compromiso de dejarlo.

 

Es poquito dinero para el presupuesto, pero muy importante para la solución del problema de todos los compañeros, nada despreciable, porque implica la solución a 3 mil familias que podrán incorporarse y podrán participar en una serie de programas una vez que tengan resuelto su problema de la tenencia de la tierra”, puntualizó. /psg/m