Reforma
16:56  |  26 - 11 - 2019
Avalan reforma propuesta por diputado fallecido

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, propuesta por el diputado recién fallecido, Maximiliano Ruiz.

 

Tras una sesión solemne y de cuerpo presente en honor del diputado de Morena, se puso a discusión una sencilla reforma promovida por el legislador originario de Sinaloa.

 

En la reforma se agrega al artículo segundo de la ley, que la pesca y la acuicultura son actividades primarias y se orientan a la producción de alimentos.

 

El legislador fallecido había propuesto en su iniciativa original que se reconociera el otorgamiento de crédito para ambas actividades, a fin de generar su desarrollo.

 

Sin embargo, la Comisión de Pesca consideró que ello no era necesario incorporarlo en la ley.

 

"Los legisladores quienes integran esta comisión reconocen el impacto positivo que generaría la correcta aplicación de lo establecido en el proyecto de decreto, para beneficio de alrededor de 300 mil pescadores y acuicultores que subsisten de estas actividades y de quienes participan las cadenas de valor de las mismas, así como de sus familias.

 

"El reconocimiento y el impulso de ambas actividades es esencial para promover condiciones de seguridad y soberanía alimentaria en territorio nacional, así como desarrollo regional y nacional basado en condiciones de sustentabilidad", indica el dictamen aprobado con 433 votos a favor y ninguno en contra.

 

Se explica que no se incorporó término de "crédito", porque las actividades del sector primario ya reciben un tratamiento fiscal especial desde 2014, cuando se incorporó un nuevo régimen fiscal denominado Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas Silvícolas y Pesqueras, el cual es aplicable de forma obligatoria para los contribuyentes, personas morales y personas físicas, que se dediquen exclusivamente a las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras. (El Universal.com)