Reforma
14:08  |  27 - 11 - 2019
Minimiza Padierna amagos de EU

Dolores Padierna, vicecoordinadora de la Cámara de Diputados, aseguró que la amenaza del Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de incluir a los cárteles de la droga mexicanos en la lista de grupos terroristas no debe provocar alarma.

 

La diputada de Morena indicó que la declaración del Mandatario constituye "un arrebato más de sus múltiples acciones sin sentido", ya que los cárteles son criminales internacionales, no terroristas, y cualquier otra clasificación o etiqueta que le quieran imponer es y será "arte de la verborrea mediática de Trump".

 

Padierna rechazó que la amenaza altere la relación de colaboración y cooperación entre México y el vecino del norte en materia de combate a la delincuencia internacional, ya que la coordinación y el intercambio de información tiene como base el respeto a la soberanía de cada país.

 

La morenista explicó que los cárteles de la droga operan como verdaderas instituciones criminales de carácter internacional, pero no tienen una motivación política, religiosa, fundamentalista, social o ideológica, por lo que no pueden clasificarse como grupos terroristas.

 

Aseguró que en ningún escenario le interesaría a Trump iniciar una guerra a unos cuantos kilómetros de su frontera, ni abrir un nuevo frente de seguridad internacional a un año de las elecciones para su reelección.

 

"La declaración sin sentido de Trump tiene que ser tomada sólo como eso, y nada más", insistió.

 

La vicecoordinadora señaló que aun suponiendo que se concretara lo dicho por el Mandatario estadounidense, los únicos efectos derivados de la Ley Patriota aprobada después de los atentados del 11S que podrían repercutir en México se verían reflejados en estrictos controles del sistema financiero y, eventualmente, en un conjunto de restricciones de viajes internacionales de personas presuntamente ligadas con grupos delictivos.

 

Otros eventuales efectos, agregó, serían restricciones a los intercambios comerciales con las empresas que se encuentran ligadas a negocios ilícitos.

 

No obstante, dijo que estas acciones ya se llevan a cabo sin necesidad de que a los grupos de narcotraficantes se les etiquete como terroristas.

 

En su turno, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez, demandó al Gobierno federal fijar una postura firme ante la amenaza de Donald Trump.

 

La legisladora pidió al Ejecutivo federal no permitir la intromisión de Estados Unidos en asuntos de seguridad nacional ni violaciones a la soberanía nacional.

 

"Lo que me parece indispensable es que el Gobierno mexicano pueda fijar una postura muy firme en ese sentido para no permitir la intromisión en asuntos que son considerados de seguridad nacional, es decir, que no haya una violación a nuestra soberanía", señaló. (Reforma.com)