MonitorMVS1025
15:54  |  27 - 11 - 2019
Rechazan diputados intento de Trump de intervenir en México

En la Cámara de Diputados, legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), coincidieron en rechazar tajantemente las intenciones del Presidente de Estados Unidos, de intervenir en México con el pretexto de declarar a los cárteles del narcotráfico como organizaciones terroristas.

 

La vicepresidenta de San Lázaro, Dolores Padierna, subrayó que los cárteles del crimen organizado son instancias que operan a nivel internacional, pero no son terroristas, ya que sus fines directos no son políticos ni religiosos, sino económicos.

 

Por su parte, el diputado priísta Rubén Moreira consideró que los grupos del narco si son terroristas, pero no pueden ser motivo para que el gobierno norteamericano. (sic)

 

La coordinadora del Sol Azteca, Verónica Juárez, refrendó que los dichos del Presidente Trump representan una amenaza a la seguridad nacional.

 

“Nosotros como México no admitiríamos bajo ninguna circunstancia ningún tipo de intervención de Estados Unidos en nuestro país, que implicara pérdida de nuestra soberanía. Desde luego que sí debe haber acciones conjuntas, cooperación entre los dos países para desarticular al crimen organizado, como por ejemplo desmantelar sus cuentas bancarias, detener el flujo de armas ilegales al crimen organizado. En todo eso Donald Trump sí nos puede ayudar”, dijo la diputada Padierna Luna.

 

“Los narcotraficantes son terroristas, en muchas de sus acciones generan eso, terror a toda la comunidad y para lograr su cometido e infringir la ley meten miedo en la comunidad, eso es indudable. Lo que no es aceptable es que se trate de interferir en nuestro país violando la soberanía”, agregó el diputado Moreira.

 

En tanto, la diputada Juárez Piña recalcó que los amagos del presidente norteamericano tienen tintes electorales, ante lo que el Gobierno de México debe asumir una postura más firme.

 

La legisladora calificó como relevante que México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ya haya establecido comunicación con el gobierno de Trump para tratar el asunto, sin embargo, es preciso que haya mayor firmeza en la positura de rechazo a actitudes intervencionistas.

 

Enfatizó que el presidente Trump en realidad no tiene interés en detener el narcotráfico ni el trasiego de armas ilegales provenientes de su nación, sino ganar puntos en el marco del proceso electoral en su nación.

 

“Se necesita un posicionamiento más firme para impedir precisamente la intromisión del gobierno de Estados Unidos”, refrendó la legisladora perredista (Noticias NVS)