Reforma
17:16  |  28 - 11 - 2019
Domina Morena órgano que llevará juicio contra Robles

La Cámara de Diputados avaló modificar la conformación de la Sección Instructora que sustentará el juicio político en contra de Rosario Robles y dejó fuera al PAN.

 

Con 271 votos a favor, 46 en contra del PAN y del PRD, y 4 abstenciones, los legisladores aprobaron el acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que establece que tres de los cuatro integrantes de ese órgano legislativo serán diputados de Morena o afines a dicho partido.

 

De acuerdo con la nueva conformación, Pablo Gómez fungirá como presidente, Martha Patricia Ramírez Lucero, también de Morena, será secretaria, lo mismo que Ivonne Iliana Álvarez García, del PRI. La diputada Ana Ruth García Andrade del PT será integrante.

 

La nueva conformación excluye al diputado Raúl Gracia Guzmán del PAN, quien era parte de la Sección Instructora que entró en funciones desde el 23 de octubre de 2018 y que sustentó el juicio político en contra del morenista Cipriano Charrez. Su lugar lo ocupará García Andrade.

 

En tanto, la diputada Ivonne Iliana Álvarez García relevará a Juan Carlos Villarreal Salazar, de Movimiento Ciudadano. No obstante, este cambio fue acordado por ambos partidos políticos.

 

La anterior Sección Instructora estaba conformada por Martha Patricia Ramírez Lucero (Morena) como presidenta, Raúl Gracia Guzmán (PAN) y Juan Carlos Villarreal Salazar (MC) como secretarios, y Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena) como integrante.

 

El acuerdo fue firmado por todos los coordinadores parlamentarios, excepto el del PAN, Juan Carlos Romero Hicks.

 

El panista acusó que el acuerdo fue redactado sin la participación de Acción Nacional, por lo que calificó la conformación de la Sección Instructora como un atropello al diseño de las instituciones.

 

Romero Hicks dijo que el PAN es la segunda fuerza política en la Cámara de Diputados, por lo que no puede estar excluida de una instancia legislativa como esa.

 

"Es un atropello al diseño de las instituciones; Acción Nacional es la segunda fuerza política en esta Cámara y tiene que estar presente en una Sección Instructora", indicó. (Reforma.com)