La Jornada
15:57  |  29 - 11 - 2019
A trabajo igual, salario igual, explica Delgado sobre salarios en Senado

Mario Delgado, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, salió al paso de la molestia surgida en la Cámara alta y explicó que la modificación de las remuneraciones de los integrantes del Senado -aprobada en el Presupuesto de Egresos para 2020- se debió a la lógica que siguió la comisión dictaminadora “en esta idea de aplicar al cien por ciento la ley” sobre percepciones y de la máxima constitucional de que a trabajo igual salario igual. Pero también asumió: “esto no se habló con el Senado”.

 

Asimismo, el legislador y aspirante a la dirigencia nacional de Morena puso su fe y esperanza en que la Virgen de Guadalupe le permita la aprobación (precisamente el 12 de diciembre próximo) de la iniciativa para reducir el monto de financiamiento público a los partidos políticos.

 

Respecto a la controversia surgida con el Senado, Delgado indicó: “La remuneración tiene que ver con el nivel de responsabilidad (y) la Constitución no distingue entre distintos niveles de responsabilidades entre la Cámara de Diputados y de Senadores. Habla del Congreso y todos somos legisladores”, esa fue la lógica.

 

Añadió que, ante la falta de comunicación con el Senado, sí debió haber existido “una mínima cortesía política” con ellos, porque cada Cámara debe decidir libremente.

 

“Así como nosotros decidimos cortar todos los excesos, privilegios y abusos que nos encontramos aquí en la Cámara, la de Senadores también es libre de disponer de su salario y su presupuesto, y debemos ser respetuosos”, apuntó en conferencia de prensa.

 

Señaló sin embargo que frente al hecho de que el presupuesto para 2020 ya fue aprobado y remitido al Ejecutivo, “estamos explorando distintas posibilidades para ver si les pudiera devolver a los senadores”, el monto recortado.

 

De acuerdo con el legislador, ello será posible porque si bien se les cambió la referencia salarial, la Cámara alta no tuvo modificaciones en su presupuesto anual. “Es decir, si se hace la corrección, ellos sí tendrían dinero para mantener los 105 mil pesos netos que ellos quieren ganar”.

 

Pero todo estará en función también de la anuencia del pleno de la Cámara de Diputados, puntualizó.

 

Respecto a si confía en la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional para disminuir el financiamiento de los partidos políticos, expuso: “El Milagrito lo estoy apartando (...) ahí sí ocupo ayuda de la virgen”.

 

Mario Delgado habló también ante periodistas sobre la carta enviada a sus similares del Congreso de Estados Unidos para informarles con puntualidad sobre los montos aprobados para la aplicación de la reforma laboral. (La Jornada.com)