Reforma
16:03  |  03 - 12 - 2019
Exigen protección a diputadas violentadas

La Cámara de Diputados exigió protección a siete diputadas de Morelos que han sufrido violencia política de género, debido a los atentados, amenazas, acoso y discriminación que han sufrido en el Congreso de esa entidad.

 

Con 427 votos a favor, fue aprobado el acuerdo para exigir la protección a las diputadas Tania Valentina Rodríguez Ruiz, Erika García Zaragoza y Naida Josefina Díaz Roca, del PT; Blanca Nieves Sánchez Arano y Keila Celene Figueroa, de Morena; Marisela Jiménez Arizmendi, de MC y Rosalinda Rodríguez Tinoco, PRD.

 

Las legisladoras estaban presentes en el Pleno y subieron a tribuna, arropadas por el Partido Trabajo (PT).

 

Aunque hubo unanimidad en el punto de acuerdo para condenar la violencia contras las diputadas, se rechazó la propuesta de la perredista Verónica Juárez, para que la Cámara condenara directamente los actos de violencia de género "provenientes" del Gobierno y del Congreso locales, en contra de las mencionadas.

 

También se rechazó la propuesta de pedir a la Fiscalía General de la República su intervención.

 

Por Acción Nacional, la diputada Sylvia Garfias acusó que no había congruencia en el grupo mayoritario, porque en realidad lo que está pasando es un "pleito de comadres" entre los partidos de Morena, PT y PES para quedarse con los órganos de gobierno del Congreso.

 

"El Congreso de la Unión condena todo acto de violencia política de género en contra de las diputadas y exhorta a los legisladores a conducirse bajo principios de ética en el servicio público, bajo perspectiva de género y libre de violencia política", se lee en el punto de acuerdo.

 

"La Cámara solicita a Fiscalía General del Estado de Morelos que realice una investigación con perspectiva de género, exhaustiva y eficaz respecto a las amenazas de las que han sido objeto las diputadas, así como aplicar medidas y acciones de protección".

 

El Pleno también pidió a las comisiones nacionales de los Derechos Humanos, para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y para Prevenir la Discriminación dar puntual seguimiento y atender con la debida diligencia las quejas y denuncias presentadas ante esas instancias.

 

"La Cámara solicita de manera respetuosa a las autoridades locales en materia de seguridad pública, reforzar la seguridad personal para salvaguardar la vida e integridad de las diputadas amenazadas", se cita en el acuerdo.

 

Finalmente, la Cámara pidió al Gobernador Cuauhtémoc Blanco y a todas las autoridades locales de la entidad a que refuercen las políticas públicas orientadas a prevenir, erradicar, y sancionar la violencia política contra las mujeres en razón de género, de manera inmediata, incluidas aquellas en materia de alerta de género en la entidad.

 

Juárez relató que las diputadas han sido objeto de ataques reiterados a su integridad personal, denostaciones públicas, actos discriminatorios, todo tipo de actos de violencia de género desde las instituciones del Gobierno de Morelos y del Presidente de la Mesa Directiva del Congreso local.

 

"Esta situación se ha empeorado cuando siete de las diputadas fueron nuevamente, de manera ilegal, despojadas de las presidencias de las comisiones en las que ellas estaban, todo como un acto de represión orquestado por las fuerzas del Congreso leales al Gobernador", expresó.

 

"Otra violación grave de las que todos fuimos testigos, y todas, fue la denostación a partir de un video circulado en redes, cuando el pasado 10 de octubre del 2019 el diputado local José Casas González señalara: 'eso es lo malo de sacar a las personas de la cocina y darles una curul', después de la solicitud que hiciera Tania Valentina Rodríguez".

 

 

Verónica Juárez agregó que otra violación política de género fue la negativa para que la diputada Naida Josefina Díaz Roca se incorpore al PT, sufriendo persecución y expulsión de sus oficinas.

 

Otros actos violentos fueron la remoción de la vicepresidencia de la Mesa Directiva de la diputada, Blanca Nieves Sánchez Arano. y los atentados con arma de fuego que han sufrido las diputadas Érika García Zaragoza y Tania Valentina Rodríguez Ruiz, dijo la legisladora del PRD.

 

"El colmo fue el 27 de noviembre pasado, con una reforma al Reglamento del Congreso del estado para establecer que la mayoría calificada de la legislatura no serán 14 votos, sino 13, violando la Constitución local, pero pretendiendo no requerir el voto de ninguna de las siete diputadas", denunció la coordinadora perredista.

 

La panista Sylvia Garfias levantó polémica con su intervención.

 

"No podemos estar utilizando la violencia política, los temas de género para justificar el pleito entre comadres que traen en el estado de Morelos el PT y Morena. Y eso es una realidad", acusó.

 

Garfias dijo que no son siete legisladoras, sino que son las 14 diputadas del Congreso local las que están viviendo la violencia política de género.

 

La legisladora panista advirtió que se debe haber juicio político el diputado local José Casas, porque sus comentarios son denigrantes, primero hacia él mismo, hacia su madre y hacia todas las mujeres de México.

 

"Pero lo que no se vale es venir a defender una estafeta y hablar de violencia política cuando el problema es de partido, es de poder de quienes llegaron en alianza", remarcó mientras legisladores de Morena y del PT le exigían a la panista respeto.

 

Sylvia Garfias pidió congruencia para condenar la violencia política de género, porque se debía empezar por la propia Cámara de Diputados.

 

"¿O qué, ya se les olvidó la sesión del 6 de noviembre, en la que por haber perdido una votación el coordinador de diputadas y diputados de Morena vino a encarar a la presidenta de la Mesa Directiva? ¿Ya se les olvidó la forma en cómo la señaló? Y hoy, desde aquí le digo a Mario Delgado que le exigimos una disculpa pública. No se valen las disculpas atrás de bambalinas, diciendo que 'no hice, que me obligaron', Aunque les moleste", reclamó.

 

Incluso, dijo, se les olvidó que ese mismo día la coordinadora de asesores de Morena fue a ofender al diputado Martín López, por lo que consideró que debería ser investigada y se le debería prohibir siquiera entrar al pleno.

 

"Eso es lo que debería de pasar si hubiera congruencia", expuso. (Reforma.com)