NOTIMEX
14:00  |  13 - 04 - 2015
Diputada pide inspecciones a escuelas para evitar cobro de multas

La diputada pevemista Gabriela Medrano Galindo pidió a las autoridades competentes hacer inspecciones en planteles educativos para verificar que no se cobren cuotas monetarias que condicionen la entrada y estancia de alumnos.

 

En un comunicado, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) afirmó que al ser la educación la puerta de entrada hacia el progreso individual de las personas y del desarrollo de una nación, esta fuerza política ha trabajado en garantizar su gratuidad y calidad.

 

"Este es un derecho esencial para todos los mexicanos" y forma parte de las acciones complementarias para fortalecer la reforma impulsada por este partido y aprobada recientemente, que prohíbe el pago de cuotas escolares.

 

Expuso que las cuotas "en ciertas ocasiones, fungen como condicionantes de la prestación de servicios educativos, de la impartición de la enseñanza o de la entrega de documentos de algún estudiante al finalizar el ciclo escolar".

 

Precisó que pese a las multas de hasta 300 días de salario mínimo que se han puesto a cualquier autoridad educativa que impida la inscripción, aplicación de exámenes o afecte en cualquier sentido la igualdad en el trato de los estudiantes, se continúa con el cobro de cuotas escolares, lo que lacera a las familias mexicanas y su economía.

 

Medrano Galindo expresó que esta práctica ha constituido, desde hace muchos años, una preocupación constante porque "sabemos que para ciertos sectores de la población, enviar a sus hijos a la escuela, con la esperanza de forjarles un mejor futuro, representa un esfuerzo muy importante".

 

La diputada pevemista exhortó a los padres de familia a que denuncien violaciones de este tipo pues "con la denuncia por parte de los padres de familia y la supervisión de las instancias competentes, se busca erradicar el abuso de poder que profesan ciertas autoridades educativas al interior de los colegios". /gh/m