NOTIMEX
13:10  |  17 - 04 - 2015
Llama diputado a jóvenes a emitir su voto para consolidar democracia

El presidente de la Comisión de Juventud, José Luis Oliveros Usabiaga, exhortó a los jóvenes del país a elegir, con su voto, a los representantes populares adecuados, tras indagar a conciencia sus propuestas.

 

En el marco de la clausura de la "Segunda Jornada Juvenil, Participación Política de los Jóvenes en México", realizada en el Recinto Legislativo de San Lázaro, indicó que sólo por medio del voto se abonará a la democracia.

 

Previo al cierre del evento, expertos en la materia coincidieron en la ausencia de la juventud en procesos políticos y llamaron a la participación activa.

 

A su vez, el presidente de Consulta Mitofsky, Roy Campos Esquerra, consideró que al día de hoy los jóvenes tienen otras prioridades por encima de la política; "hay que informarles que participar no es hacer política sino conciencia social", recomendó.

 

"Se debe voltear a ver a los menores de 18 años, la juventud comienza antes de esa edad. Hay que prestar atención hacia abajo para sembrar un cambio y acostumbrar a los niños a participar en todo", expresó.

 

A su vez, el consejero del Instituto Nacional Electoral, Arturo Sánchez Gutiérrez, dijo que el padrón electoral para los comicios de este año tiene más de un millón de jóvenes, cifra superior a cualquier otro segmento poblacional; sin embargo, predomina la falta de participación.

 

Mencionó que es fundamental para la democracia que todos esos votantes asistan a cumplir su obligación como ciudadanos. "Vemos a muchos jóvenes en marchas o manifestaciones, pero se deben hacer notar en el ejercicio electoral", agregó.

 

El director general de Integralia Consultores, Luis Carlos Ugalde, señaló que impera la apatía de los jóvenes por los temas políticos.

 

El también ex consejero del entonces Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que el país requiere emprendedores con causas sociales y con visión hacia el futuro. "No se ve en las generaciones de hoy una movilización organizada para cambiar el rumbo del país", lamentó.

 

Luis Felipe García y Barragán, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), dijo que los jóvenes difunden sus inquietudes políticas mediante las redes sociales; sin embargo, opinó, esa no es la vía adecuada, pues se requiere de una participación activa.

 

Hizo notar que un estudio de la UAM precisó que los jóvenes que asisten a votar no lo hacen por convicción sino, sobre todo, por insistencia de sus padres. /gh/m