Nota N°. 5477 Fallo de la SCJN sobre constitucionalidad de geolocalización de equipos móviles viola privacidad como derecho humano fundamental, afirma diputada Ortíz AhlF

Palacio Legislativo, 16-01-2014 (Notilegis).- El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la geolocalización de equipos móviles es desafortunada y violatoria de la privacidad, como uno de los derechos humanos fundamentales, afirmó la diputada Loretta Ortíz Ahlf (PT).

“No se puede argumentar que para darnos seguridad se vale violar derechos humanos fundamentales, como el de la privacidad, como sucederá con este sistema (de geolocalización) en los celulares”, precisó en declaraciones a la prensa.

La SCJN declaró hoy como constitucional la facultad de los procuradores de justicia del país para solicitar a empresas de telecomunicaciones la localización, en tiempo real y sin orden judicial, de equipos de comunicación móviles relacionados con la investigación de delitos de alto impacto.

Ante tal situación, la diputada petista comentó que aún existía la alternativa de acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para argumentar que dicha sentencia era una violación al derecho humano fundamental de la privacidad.

En rueda de prensa, Ortíz Ahlf estuvo acompañada de integrantes del Consejo Limonero del Estado de Colima, y dijo que presentará un punto de acuerdo para exhortar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a revisar los recursos federales para apoyar a los productores de limón de esa entidad.

Abundó que tales recursos han sido recibidos por el gobierno de Colima, pero presuntamente han sido retenidos, desviados o asignados de manera arbitraria; e instó a que se entreguen a los destinatarios, a la brevedad.

El presidente del Consejo Limonero del Estado de Colima, Gonzalo Castañeda Bazavilvazo, comentó que debido a la falta de control y regulación en las importaciones del limón, así como de la desatención a esta actividad agrícola, la producción cayó estrepitosamente.

Indicó que esta situación generó, entre otros problemas, una plaga del virus denominado HLB (Huanglongbing) que afectó alrededor de un 90 por ciento los huertos de limón de la entidad, cuando cuatro años atrás se producían hasta 600 mil toneladas.

“Gracias a esta bacteria, este año sólo vamos a producir 150 mil toneladas, lo que genera una problemática social grave, debido a las miles de familias que viven de este cultivo”, concluyó Castañeda Bazavilvazo.
LSN/JGM