Nota N°. 5497 | Reconoce senador Lozano Alarcón blindaje a estados colindantes con Michoacán y avance en restablecimiento de la normalidad en Tierra Caliente |
Palacio Legislativo, 21-01-2014 (Notilegis).- El senador del PAN, Javier Lozano Alarcón, reconoció el acuerdo entre el gobierno federal y los de los estados colindantes con Michoacán, para evitar que los grupos delictivos se trasladen, y señaló que con la estrategia en la entidad existe avance en el restablecimiento de la normalidad en Tierra Caliente.
Comentó que “hacen bien” el gobierno federal y los de Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Estado de México, Colima y Querétaro, en blindar las salidas en Michoacán, para finalmente aprehender a los líderes e integrantes de los grupos del crimen organizado.
“Yo creo que es una muy buena decisión, porque se está dando este llamado efecto cucaracha, que las bandas de la delincuencia organizada salen de sus respectivas plazas para ubicarse en otras y volver ahí a asentar sus reales para seguir cometiendo ilícitos”, dijo en declaraciones a la prensa.
El legislador panista indicó que, a una semana de la designación de Alfredo Castillo Cervantes, como Comisionado de Seguridad en Michoacán, ha habido avances en el restablecimiento de la normalidad en la zona de Tierra Caliente.
“Creo que (Castillo Cervantes) va muy bien… está logrando que en Tierra Caliente, poco a poco, las cosas comiencen a volver a la normalidad, empezando porque los niños regresen a clases, como está también eso sucediendo”, expresó.
Agregó que el problema de la inseguridad no es exclusivo de Michoacán, sino de todo el país, por lo que “todos tenemos que actuar con un sentido de responsabilidad”.
Manifestó que debe haber “compromiso absoluto” por parte del gobierno del estado y de los presidentes municipales y sus administraciones, ya que buena parte de éstas están coludidas con las bandas criminales, lo que impide el avance en su erradicación, “porque el enemigo está en casa”.
Finalmente, señaló que durante la plenaria de los senadores del PAN, que se llevará a cabo en Morelia, Michoacán, los senadores panistas pedirán al comisionado Castillo informe sobre los avances en la estrategia contra el crimen y le ofrecerán su ayuda para fortalecer las tareas de seguridad y coordinación que se están emprendiendo.
“De lo que se trata es que nosotros no seamos un estorbo, sino que seamos un vehículo para ayudar y facilitar la tarea de quien se está enfrentando a esta problemática de manera directa, así que él será uno, espero que no solamente el único, de los funcionarios federales con los que tendremos reuniones en Morelia”, concluyó.
OAA/JGM |