Nota N°. 5529 Pide Comisión Permanente a dependencias federales que impartan talleres, cursos y seminarios en materia de educación ambiental

Palacio Legislativo, 22-01-2014 (Notilegis).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión pidió a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Educación Pública a implementar mecanismos eficientes para la impartición de talleres, cursos y seminarios en materia de educación ambiental.

 

Estas acciones deben formar parte de la labor informativa y de concientización respecto a los desastres naturales que ha enfrentado el país como consecuencia de los constantes cambios climáticos a nivel mundial.

 

La Comisión Permanente aprobó un punto de acuerdo que presentó el diputado Enrique Aubry de Castro Palomino (PVEM), en el que recuerda que el 26 de enero se celebra el Día de la Educación Ambiental, el cual tiene su origen en 1975.

 

Asimismo, que en 1992 México adoptó las conclusiones del Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental, con el fin de alcanzar una sociedad sustentable en materia ambiental y justa en lo social.

 

El legislador señaló que la educación ambiental debe ser concebida, no sólo como una herramienta para enfrentar el deterioro del planeta por la destrucción de la naturaleza, sino como un derecho que tienen todos los ciudadanos de educarse para protegerse de las grandes tragedias climáticas.

 

Esta protección, agregó, se debe dar a través de procesos dinámicos y participativos, que despierten en la población una conciencia que le permita identificarse con la problemática, empezando por el medio en el que se desenvuelve, hasta lograr escalarse mundialmente.

 

Algunas de las finalidades primordiales de la educación ambiental son proporcionar información y conocimientos necesarios en la población para que ésta adquiera conciencia de los problemas que existen sobre este tema.

 

El punto de acuerdo establece:

 

Único. La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de Educación Pública a implantar mecanismos eficientes para la impartición de talleres, cursos y seminarios en materia de educación ambiental como parte de la labor informativa y de concienciación respecto a los desastres naturales que ha enfrentado el país como consecuencia de los constantes cambios climáticos que han tenido lugar a escala mundial.

 

JGM