Nota N°. 5530 Afirma Aureoles Conejo que no hay fundamento para señalar que alguien externo alentó la creación de grupos de autodefensas en Michoacán

Palacio Legislativo, 22-01-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, afirmó que no existen fundamentos para señalar que alguien externo alentó la creación de grupos de autodefensas en Michoacán y urgió al gobierno federal a establecer las medidas necesarias para lograr el orden y la seguridad.

 

“Yo no tengo ningún elemento para decir que hay alguien atrás, porque hay muchos rumores, por un lado de si el gobierno toleró o fomentó o es una estrategia para poder entrar a atender el problema y la otra es que hay otros intereses…pero no hay ningún elemento de ello”, dijo.

 

Afirmó que en todo caso deberá ser el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y otras instancias de inteligencia, como la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o de la Marina, quienes deberán precisar estas versiones.

 

En declaraciones a la prensa, consideró que el conflicto en esa entidad se tiene que resolver a la brevedad, implementar medidas para enfrentar la crisis de seguridad y poner énfasis en la recomposición del tejido social, la atención de los problemas sociales y la reactivación de la economía en la región.

 

“Dicen los que saben de esto que en el inicio, en su mayoría, las autodefensas juegan un papel positivo, pero en el mediano plazo se convierten en un problema adicional para el estado, porque en los hechos se ha roto el Estado de derecho, los ciudadanos están asumiendo tareas que son exclusivas del Estado”, señaló.

 

El legislador añadió que “la justicia por propia mano no puede ser la solución a los problemas del país…pero de que se tiene que restablecer el Estado de derecho no hay otra salida.”.

 

YRE/JGM