Nota N°. 5543 Consejeros electorales actuales deberían permanecer en su cargo una vez conformado el INE, considera diputado Rodríguez Doval

Palacio Legislativo, 24-01-2014 (Notilegis).- El diputado del PAN, Fernando Rodríguez Doval, consideró que los cuatro consejeros electorales que se mantienen en el Instituto Federal Electoral (IFE) deberían permanecer en su cargo una vez que se conforme el Instituto Nacional Electoral (INE).

 

“Nosotros siempre, en su momento, nos pronunciamos a favor de la permanencia de los actuales consejeros del IFE al igual que otras instituciones autónomas, el caso del IFAI (Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos), el caso del Instituto Nacional de Telecomunicaciones y otras más”, dijo.

 

En conferencia de prensa durante la reunión plenaria de su fracción, la cual se lleva a cabo en Puerto Vallarta, Jalisco, el diputado afirmó que los cuatro consejeros que se mantienen en funciones son “personas muy calificadas”, por lo que deberían participar en el nuevo proceso de selección.

 

Rodríguez Doval señaló que “fue el PRI en el Senado de la República el que estableció o impuso ahí su condición de partido mayoritario para que en uno de los transitorios no se les diera un pase automático a los actuales consejeros, sino que se estableciera la posibilidad de que pudieran participar en el proceso de selección”.

 

Por ello, se pronunció porque los consejeros electorales que siguen en funciones en el IFE participen en el nuevo proceso de selección, aunque indicó que será su decisión concursar o no.

 

La reforma político-electoral, declarada constitucional este miércoles y enviada al Ejecutivo para su promulgación, establece la creación del INE, en sustitución del IFE, y con mayores atribuciones relacionadas con los institutos y consejeros electorales estatales.

 

La evaluación de perfiles de los 11 consejeros que integrarán el INE será responsabilidad de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, de representantes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

 

OAA