Nota N°. 5547 | Estrategia de seguridad en Michoacán debe incluir fortalecimiento de oportunidades de desarrollo para comunidades afectadas por violencia: Montano Guzmán |
Palacio Legislativo, 25-01-2014 (Notilegis).- La estrategia de seguridad implementada en Michoacán debe incluir oportunidades de desarrollo para que se fortalezca la atención integral a comunidades afectadas por la violencia, afirmó el presidente de la Comisión de Desarrollo Social, José Alejandro Montano Guzmán (PRI).
Señaló que el programa Cruzada Nacional contra el Hambre, creado hace un año por el gobierno federal, incorpora 29 municipios michoacanos, especialmente en la zona de Tierra Caliente.
“El tema de rescate no es nada más el tema de policía, sino qué oportunidades va a tener la gente de desarrollarse regionalmente”, aseguró el diputado priista.
Agregó que en conjunto con el tema de seguridad “se tiene que dar una opción a la ciudadanía de cómo mejorar la calidad de vida y desarrollo en el tema regional, va muy de la mano… y con ello el Ejército, la Armada y las fuerzas federales harán el trabajo coordinado”, indicó.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, anunció recientemente que debido a la situación de violencia e inseguridad que enfrenta el estado, se destinarán tres mil millones de pesos en apoyo a la estrategia de seguridad.
Al hacer un balance de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Montano Guzmán consideró que ésta ha representado beneficios para tres millones de mexicanos, debido a que existe un trabajo coordinado entre estados y municipios, el cual se impulsará aún más con la promoción del desarrollo regional.
Dijo que “el inicio está bien, pero faltan algunas estrategias que va a implementar la Secretaría, como es el desarrollo regional” y agregó que para que las acciones se vayan ampliando se deben acercar recursos a las regiones y, de manera paralela, hacer llegar estos productos a las zonas que más lo necesitan”.
Aseveró que el anuncio del presidente Enrique Peña Nieto de que este año se van destinar 346 mil millones de pesos para política social, contribuye a dar certeza a apoyos que recibirán habitantes de las zonas más vulnerables de todo el país, además de que se prevé incrementar los 400 municipios contemplados en la Cruzada.
Montano Guzmán añadió que la comisión que preside continúa con la estrategia de enlace entre la ciudadanía y la Secretaría de Desarrollo Social, para cuidar que los recursos y programas destinados operen con transparencia.
“Tenemos un acuerdo con la Secretaría en donde los diputados miembros de la comisión están haciendo visitas en los estados para ver los trabajos que está llevando a cabo la dependencia, los diputados serán como auditores de los trabajos que realicen los delegados, de Sedesol”, expuso.
YRE/JGM |