Nota N°. 5548 Reforma energética se debe someter a consulta popular y sus leyes secundarias deben beneficiar realmente a la población, afirma Alonso Raya

Guanajuato, Gto., 25-01-2014 (Notilegis).- Las reformas aprobadas en el Congreso y que el PRD avaló en materia de telecomunicaciones, educación, financiera, hacendaria y amparo, entre otras, fortalecen la soberanía en el país e impulsan el crecimiento nacional, afirmó su vicecoordinador Miguel Alonso Raya.

 

Sin embargo, precisó que “la reforma energética debe ser sometida a consulta popular y las reformas secundarias en esta materia deben ser tales que realmente beneficien a la población”, afirmó.

 

Al rendir en Guanajuato su primer informe de actividades, el diputado perredista aclaró que su bancada ha acompañado “sólo aquellos cambios que fortalecen nuestra soberanía, y que tienden a impulsar el desarrollo y el crecimiento nacional, ampliar nuestras libertades y proteger los derechos humanos.”

 

Añadió que dichas reformas se deben valorar adecuadamente para no vender expectativas exageradas sin tomar en cuenta su aterrizaje y aplicación.

 

“El gobierno ha propagado desmedidamente la visión de un México que no existe, sin considerar que muchas transformaciones no tendrán efectos inmediatos”, consideró.

 

Alonso Raya aseguró que su partido cuenta con agenda propia y propositiva para combatir los rezagos de anteriores administraciones y que buscan empoderar al ciudadano frente al Estado.

 

Al evento, que se llevó a cabo en el Teatro Cervantes, acudió el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano; el coordinador del PRD en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo; el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Marquez; el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputado, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), y el senador Juan Carlos Romero Hicks (PAN).

 

Alonso Raya consideró que limitar su labor legislativa a la oposición testimonial, cuando el país enfrenta la mayor crisis de su historia, “nos reduciría a un observador que, por crítico o acertado que fuera, no tendría incidencia en los cambios”.

 

Indicó que algunas de las reformas aprobadas en esta legislatura han sido fuertemente cuestionadas.

 

“Lo que no compartimos es que nuestra posición deba ser el mantenerse pasivos o al margen de los debates”, añadió.

 

Subrayó que en materia educativa no es los que los perredistas quisieran, pero se logró que se preservara la gratuidad y la mejora en la calidad de la educación.

 

Destacó que otra reforma de gran calado avalada por su partido fue en materia de telecomunicaciones y competencia, la cual busca poner al país al día en el acceso a las tecnologías de la información y comunicación indispensables para el desarrollo económico y el acceso a mejores oportunidades.

 

“En el próximo periodo (que inicia el 1 de febrero) se debatirá la legislación secundaria en esta materia y tendremos la oportunidad en la materialización de estos avances”, dijo.

 

Al referirse a la reforma en materia hacendaria, el vicecoordinador del PRD en San Lázaro subrayó que su bancada la avaló por su carácter progresivo y acorde con los principios constitucionales que debe tener la tributación y con las demandas de la izquierda mexicana.

 

“Reconocemos la necesidad de profundizar en estos cambios para alcanzar una reforma fiscal de Estado, en que con la participación de todos los actores económicos y políticos involucrados demos mayor solidez y equidad a la hacienda pública”.

 

Llamó a la construcción de un acuerdo político con las fuerzas productivas y con la representación del Congreso de la Unión, para construir una reforma que distribuya cargas y facultades tributarias con todos los niveles de gobierno.

 

“Y que al mismo tiempo, con principio de justicia, paguen mas quienes más ganen. En este acuerdo se deberá definir hacia dónde va el gasto y fiscalizarlo, para combatir la corrupción y el dispendio.

 

Consideró que el Pacto por México se constituyó en un espacio de construcción de acuerdos por consenso y los perredistas pugnarán porque se cumplan los puntos establecidos con las principales fuerzas políticas

 

En su participación, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo destacó la experiencia legislativa de Alonso Raya y señaló que durante la presente legislatura se han llevado a cabo debates intensos que han requerido de la participación todos los legisladores.

 

Añadió que el país está preparado para ser gobernado por la izquierda y ésta para encabezar el progreso de la nación.

 

Aureoles Conejo dijo que su bancada se ha manifestado propositiva, ya que “la marginación política, las posturas contestataria o testimóniales, no ayudan a la transformación de México”.

 

Jesús Zambrano Grijalva, dirigente nacional del PRD, convocó a quienes han infringido el Pacto por México, a honrar su palabra y a retomar el diálogo en el marco de un Estado de derecho.

 

Demandó al PRI y al PAN respetar lo referente a consulta popular y dejar que la sociedad se manifieste en torno a las características de la reforma energética, tal como lo prevé la reforma constitucional respectiva.

 

YRE/JGM