Nota N°. 5633 Comisión Permanente declaró constitucionales tres reformas durante el receso legislativo, en materia de energía, transparencia y político-electoral

 

Palacio Legislativo 01-02-2014 (Notilegis).- La Comisión Permanente del Congreso de la Unión declaró constitucionales tres reformas durante el receso legislativo, del 13 de diciembre al 1 de febrero, en materia de energía, transparencia y político-electoral, tras ser avaladas por las legislaturas estatales.

 

Estas reformas se turnaron al Ejecutivo federal para su promulgación, de acuerdo al informe de la Mesa Directiva sobre el receso legislativo.

 

En la sesión de clausura del primer receso del segundo año de ejercicio de la LXII Legislatura, el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, diputado Ricardo Anaya Cortés (PAN), notificó al Pleno que este informe se publicó en la Gaceta Parlamentaria.

 

Durante este periodo, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, presentó su informe de actividades correspondiente al año 2013.

 

Se turnaron a comisiones de ambas cámaras 49 iniciativas, de las cuales 33 fueron presentadas por diputados, 12 por senadores, dos de legislaturas locales y dos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

 

En relación a puntos de acuerdo, 130 se turnaron a comisiones de trabajo de la Permanente, 11 se aprobaron, luego de considerarse de urgente y obvia resolución, mientras que 29 fueron remitidas a comisiones u órganos de gobierno de ambas cámaras.

 

Adicionalmente se aprobaron siete acuerdos parlamentarios, 76 dictámenes con puntos de acuerdo, 16 dictámenes negativos de puntos de acuerdo.

 

A esta instancia del Congreso de la Unión le fueron remitidas de instituciones públicas federales y estatales, 108 contestaciones a puntos de acuerdo y recibió 31 oficios a los que se les dictó el trámite conducente.

 

En agenda política, se desahogaron comentarios relativos al cómputo de la aprobación por parte de las legislaturas estatales de la reforma energética.

 

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión celebró siete sesiones: una de instalación, cinco ordinarias y una de clausura.

 

AMR/JGM