Nota N°. 5639 | Califica Aureoles Conejo de buena cortesía política que el Ejecutivo federal haya decidido no mandar al Congreso iniciativas con carácter de preferente |
Palacio Legislativo 01-02-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, consideró una “buena cortesía política” del Ejecutivo federal que haya decidido no enviar al Congreso iniciativas con carácter de preferente, para que sea el Legislativo quien fije su agenda y los tiempos para desahogarla.
“El Congreso tiene que hacerse cargo de sus tareas, no podemos ser la ventanilla de recepción u oficialía de partes, que nos dejen hacer el trabajo que nos toca, establecer la ruta y los tiempos, construyendo acuerdos adentro para evitar cualquier avasallamiento o mayoritario mecánico”, dijo el diputado perredista.
La reforma política del 2012 establece la posibilidad de que el Ejecutivo federal envíe al Congreso de la Unión hasta dos iniciativas con carácter preferente al inicio de cada periodo ordinario, las cuales se deben procesar en un plazo máximo de 30 días naturales en cada una de las cámaras.
El presidente Peña Nieto informó ayer viernes, durante la promulgación de la reforma en materia político-electoral, que en esta ocasión no hará uso de este recurso.
En declaraciones a la prensa, al término de la sesión de Congreso General, Aureoles Conejo celebró también el exhorto del presidente Peña Nieto hacia el Legislativo para concretar la reforma política del Distrito Federal en este periodo ordinario.
Asimismo, subrayó que el orden de discusión de las leyes reglamentarias no “chocan entre sí” ya que por origen, el Senado iniciaría el análisis de la reforma política-electoral y la Cámara de Diputados la de telecomunicaciones.
Afirmó que la energética sería la última en abordarse, y agregó que su fracción estará al pendiente “de la letra chiquita” que pudiera proponerse para consumar la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).
AMR/JGM |