Nota N°. 5670 Aprueban diputados establecer obligación de izar la Bandera Nacional el 13 de agosto para conmemorar el aniversario de la firma de los Tratados de Teoloyucan

Palacio Legislativo, 04-02-2014 (Notilegis).- La Cámara de Diputados aprobó, con 394 votos a favor, cero en contra y una abstención, establecer la obligación de izar la Bandera Nacional el 13 de agosto, aniversario de la firma de los Tratados de Teoloyucan, en 1914, y turnó el dictamen al Senado para su ratificación.

El documento adiciona al artículo 18 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales el texto “13 de agosto, Aniversario de la firma de los Tratados de Teoloyucan en 1914”.

El documento tiene el objeto de reconocer la importancia de la firma de dichos tratados para la conformación del México actual, ya que considera que dicha fecha marca una nueva etapa en la Revolución Mexicana y que da cauce al orden de la Constitución que actualmente rige al país, promulgada el 5 de febrero de 1917.

El dictamen, propuesto en octubre pasado por el diputado Juan Carlos Uribe Padilla (PAN), señala que con dichos tratados se concluyó la segunda etapa de la Revolución Mexicana, al haberse pactado la disolución del Ejército federal, a cargo de Victoriano Huerta.

Esta decisión se llevó a cabo tras ser desconocido Huerta como presidente, en 1913, luego de los asesinatos de Francisco I Madero y José María Pino Suárez.

“El 13 de agosto de 1914, los generales Álvaro Obregón, Jefe del Cuerpo del Ejército del Noroeste y Eduardo Iturbide, gobernador del Distrito Federal, firmaron los célebres Tratados de Teoloyucan (en el Estado de México), pactándose la rendición de la capital (del país), la evacuación del Ejército y su disolución”, indica.

Este suceso, agrega, permitió el “ingreso triunfal (a la ciudad de México) de Venustiano Carranza, el 20 de agosto, instalando su gobierno para ocupar el cargo bajo el título de Primer Jefe del Ejército Constitucionalista encargado del Poder Ejecutivo de la Unión”.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, publicada el 8 de febrero de 1984 en el Diario Oficial de la Federación, establece “los criterios a seguir en el culto a los símbolos representativos de nuestra Nación y en la conmemoración y honor debidos a los héroes y a los diferentes acontecimientos suscitados en la historia nacional”.

Por ello, reitera la pertinencia de incluir al aniversario de la firma de los Tratados de Teoloyucan, como forma de conmemorar dichos acontecimientos y a los hombres y mujeres que lo realizaron, y su importancia para la formación de la identidad mexicana.

OAA/JGM