Nota N°. 5682 Con recientes reformas, México vivió transformación más profunda desde la Constitución de 1917, pero faltan leyes secundarias y su correcta implementación: Anaya Cortés

 

 

Querétaro, Qro. 05-02-2014 (Notilegis).- Con las recientes reformas, México vivió su transformación más profunda desde la Constitución de 1917, pero falta expedir las leyes secundarias y la correcta implementación del nuevo marco legal, afirmó el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya Cortés (PAN).

 

“Fueron tantas y tan trascendentes las reformas que no hemos terminado de dimensionar la magnitud y la importancia de los cambios”, indicó durante la ceremonia del XCVII Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917, que se llevó en el teatro de la República, en esta ciudad.

 

En el evento participaron el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente del Senado, Raúl Cervantes Andrade; el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, y el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

 

Tras recordar las reformas laboral, de competencia económica, educativa, de transparencia, de telecomunicaciones, político-electoral y energética, Anaya Cortés afirmó que “México vivió, hace sólo unos meses, su transformación institucional más profunda desde que hace casi 100, en este histórico teatro, nació nuestra Constitución”.

 

Dijo que cree profundamente en la ruta que se ha trazado por las reformas aprobadas y que le entusiasma un México en el que se está “rediseñando, en paz y con acuerdos, su proyecto de futuro”.

 

El diputado presidente aseguró que falta mucho por hacer, pero tras la aprobación de las reformas constitucionales se tienen claros los dos siguientes pasos que se deben dar.

 

Primero, agregó, la expedición de la legislación secundaria, ya que muchas de las claves están ahí, en los detalles.

 

Externó que en segundo lugar figura la correcta implementación del nuevo marco legal, la cual demanda una cultura de la legalidad, del Estado de derecho, para cerrar por completo la brecha entre lo que dice la norma y lo que se aplica en la realidad.

 

“Subrayo la importancia de la implementación, porque cuando un gobierno cumple y hace cumplir la ley se nota. Como se ha notado aquí en Querétaro durante décadas de gobiernos atentos, responsables, que no postergan decisiones, que no negocian la ley, que cumplen y que hacen cumplir la ley”, añadió.

 

Citó “el gran liberal José María Luis Mora” para señalar que “la salvación de la República no debe depender de accidentes personales, sino de la imperturbable supremacía de las leyes”.

 

Anaya Cortés también hizo un llamado a la unidad nacional “para mantener por encima de nuestras diferencias un espíritu patriótico y solidario … en los asuntos que son de patria … ante los enormes retos de violencia que sufren algunas regiones de nuestro país … para saber y para entender de una vez por todas que hay tiempo para competir y tiempo para construir”.

 

Señaló que, aun con diferente origen partidista, se requiere la unidad para mirar más lejos y más alto, por el bien y la prosperidad de la nación.

 

AMR/JGM