Nota N°. 5683 Pide Aureoles Conejo aterrizar acciones para el rescate social de Michoacán y afirma que mayoría de los recursos anunciados son adicionales para la entidad

 

 

Palacio Legislativo, 05-02-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, pidió aterrizar las acciones del plan del gobierno federal para el rescate social de Michoacán y afirmó que la mayoría de los 45 mil 500 millones de pesos anunciados son recursos adicionales para la entidad.

 

“Una buena parte” de los recursos que se anunciaron no estaban previstos en el presupuesto de este año para Michoacán, por lo que se deberán de reasignar, indicó en rueda de prensa.

 

El presidente Enrique Peña Nieto anunció ayer en Morelia el programa: “Por Michoacán, juntos lo vamos a lograr”, que tendrá una inversión de 45 mil 500 millones de pesos, para enfrentar la inseguridad y el rezago social de la entidad.

 

Los recursos para las becas que se otorgarán a 350 mil jóvenes de la entidad no se encuentran presupuestados, así como los destinados a obras de infraestructura como presas, sistemas de riego y varias carreteras y autopistas, precisó Aureoles Conejo.

 

El diputado perredista consideró que el anuncio del gobierno federal es muy importante, pero señaló la necesidad de aterrizarlo y que se refleje en los hechos, para que la ciudadanía recupere la confianza en las autoridades, una vez que se atiendan sus problemas.

 

Asimismo, comentó que las autoridades deben investigar a fondo las declaraciones del dirigente de las autodefensas michoacanas, José Manuel Mireles Valverde, quien aseguró que el gobierno de Michoacán y sus municipios pagan entre el 15 y el 25 por ciento de sus recursos al crimen organizado.

 

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) agregó que dichas afirmaciones “son un secreto a voces”, aunque subrayó que el líder de las autodefensas debe precisar la información que maneja y entregarla a las autoridades para evitar que todo quede en “declaraciones mediáticas”.

 

Asimismo, expresó que es grave que las autoridades municipales y estatales cedan ante las extorsiones del crimen organizado y que los recursos públicos terminen financiando a la delincuencia, cuando debieran destinarse a la población.

 

A pregunta expresa, el diputado también señaló que no tiene información, oficial o extraoficial, de que presuntos integrantes del grupo delictivo de los Caballeros Templarios hayan visitado la Cámara de Diputados, como lo habría dicho la senadora del PRD, Iris Vianey Mendoza Mendoza.

 

“Yo no tengo conocimiento de ninguna solicitud o algún encuentro con estas personas, particularmente con los que se dijo en los medios que fueron al Senado de la República”, expresó Aureoles Conejo.

 

Finalmente, instó a la senadora Mendoza a precisar quién recibió a dicho grupo y y no sólo buscar “compartir la carga” con los diputados.

 

OAA/JGM