Nota N°. 5691 Altas calificaciones de organismos internacionales a México contrastan con caída en confianza de consumidores mexicanos, asegura Monreal Ávila

 

Palacio Legislativo, 06-02-2014 (Notilegis).- El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, señaló que las altas calificaciones que otorgan organismos internacionales a México, contrastan “con una drástica caída” en la confianza de los consumidores mexicanos.

 

“Al tiempo que aumenta la confianza en el exterior por las reformas privatizadoras, aumenta en la misma proporción el desencanto ciudadano”, indicó en declaraciones a la prensa.

 

La calificadora Moody's aumentó ayer miércoles la calificación de los bonos soberanos de México en un escalón a "A3" desde "Baa1", con perspectiva estable, al considerar un mayor potencial de crecimiento por la aprobación de las reformas estructurales, que se suma a medidas similares de otros organismos internacionales.

 

Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México informaron que como resultado de los cambios fiscales y los incrementos de precios al iniciar el presente año, la confianza de los consumidores se desplomó en enero, para ubicarse en el nivel más bajo desde abril de 2010.

 

Consultado por la prensa al respecto, Monreal Ávila consideró que “no habría ningún motivo, razón o pretexto para que el exterior no calificara de positivo este gobierno; pero gobiernan para los mercados … para los extranjeros”.

 

Dijo que “en cambio, al interior del país están hechos pedazos, inseguridad, desempleo, desencanto”.

 

El diputado de MC sostuvo que el crecimiento del país estará al final del año en 1.3 a 1.4 por ciento.

 

“No va a llegar a 4 por ciento, es absolutamente falso, ojalá y me equivoque, lo desearía por el bien del país, pero todo parece indicar que es una mentira y porque la confianza ciudadana se está desplomando”, añadió.

 

Aseguró que la reforma hacendaria está provocando un caos, un descontento social, porque se están cobrando más impuestos, “hay más terrorismo fiscal y las pequeñas y medianas empresas que habían logrado sostenerse, están cerrando”.

 

AMR/JGM