Nota N°. 5701 Denuncian diputados del PRD, MC y PT irregularidades en concurso mercantil que enfrenta Mexicana de Aviación

 

Palacio Legislativo 06-02-2014 (Notilegis).- Diputados del PRD, MC y PT denunciaron irregularidades en el concurso mercantil que enfrenta Mexicana de Aviación desde hace casi cuatro años y se pronunciaron porque se transparente el proceso y se brinde certidumbre a más de ocho mil familias que dependen de la empresa.

 

El diputado Luis Manuel Arias Pallares (PRD) afirmó que no ha existido voluntad política del gobierno federal para resolver este conflicto que está por cumplir cuatro años y afirmó que los trabajadores buscan rescatar la empresa y no liquidaciones que no corresponden a su trayectoria y capacidad laboral.

 

Comentó que existen inversionistas que cuentan con la solvencia económica para concretar el concurso mercantil y salvaguardar los derechos laborales de todos los trabajadores.

 

“Se están violentando no solamente sus derechos laborales, también sus derechos humanos. Toda la solidaridad de este frente de izquierda para nuestros compañeros trabajadores de Mexicana de Aviación”, subrayó.

 

En la conferencia de prensa también estuvieron los diputados perredistas Alfa Eliana González Magallanes, Fernando Cuellar Reyes y Agustín Barrios Gómez, así como los legisladores José Luis Valle Magaña (MC) y Arturo López Cándido (PT).

 

La vocera de los trabajadores de Mexicana de Aviación, Begoña López Erausquin, apuntó que el concurso mercantil carece de normas jurídicas, ya que han pasado más de 30 potenciales inversionistas y no se ha podido resolver el problema.

 

“El Juzgado ha requerido que sean demostrables en México, en una cuenta corriente, 300 millones de dólares, pero no ha habido una apertura por parte de la empresa, por parte del conciliador o administrador, el señor Gerardo Badín, o por parte de su Señoría en el Juzgado Décimo Primero”, dijo.

 

Agregó que por los términos de esta solicitud, si no existe una carta vinculatoria o no existe un acuerdo para que los bancos de un lado al otro puedan preguntar si existen los fondos suficientes, no es posible presentar pruebas.

 

AMR/JGM