Nota N°. 5704 Transparencia en juicios orales es uno de los grandes beneficios del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, afirma Salinas Garza

 

Palacio Legislativo, 07-02-3014 (Notilegis).- La transparencia en juicios orales es uno de los grandes beneficios del Código Nacional de Procedimientos Penales, que aprobó el Congreso de la Unión y el miércoles pasado se turnó al Ejecutivo para su promulgación, afirmó el diputado José Arturo Salinas Garza (PAN).

 

En los juicios orales, las audiencias podrán ser grabadas, a fin de transparentar los procesos, evitar los cambios de testimonio y con ello, dejar atrás los largos e ineficientes procedimientos actuales, indicó en un comunicado.

 

El legislador explicó que con este nuevo ordenamiento, el juez y dos secretarios tendrán que estar presenteS en los juicios para dar certeza y transparencia en la impartición de justicia, además de que se podrán confrontar las pruebas entre una parte y la otra enfrente del juzgador.

 

El nuevo Código, dijo, establece normas en la investigación, procesamiento y sanción de delitos por parte de los órganos jurisdiccionales locales y federales, así como la homologación de reglas en todo el país, con la finalidad de impulsar la eficiencia, la inmediatez y la transparencia en los procesos penales.

 

El también ex director jurídico del PAN además señaló que se podrán establecer los mecanismos necesarios para ejercer un sistema de justicia real en México y aseguró que en bancada seguirán impulsando reformas encaminadas al respeto de los derechos humanos, la vida, la libertad y la dignidad de las personas.

 

Salinas Garza apuntó que otro beneficio de este nuevo ordenamiento es el establecimiento de garantías de protección de los derechos humanos y el resguardo de los bienes jurídicos frente al delito, todo esto a fin de combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción.

 

“Con este mandato estaremos cumpliendo con lo estipulado en la Reforma Penal de 2008, al pasar de un sistema inquisitorio a uno acusatorio adversial que permitirá reducir significativamente el número de injusticias, de abusos de poder y de violación de derechos humanos”, puntualizó.

 

Con el Código Nacional de Procedimientos Penales se pretende homologar la aplicación de la justicia en el país.

 

LSN/JGM