Nota N°. 5706 Piden especialistas en foro transparencia sobre candidaturas independientes en leyes segundarias de la reforma político-electoral

 

Palacio Legislativo 07-02-2014 (Notilegis).- Diputados, académicos, funcionarios y magistrados electorales pidieron transparencia sobre candidaturas independientes en las leyes secundarias de la reforma político-electora, que promulgó el Ejecutivo federal el pasado 31 de enero.

 

La legislación secundaria debe ser clara y transparente para evitar vacíos legales, que impidan la consolidación del sistema político mexicano, coincidieron al participar en el segundo y último día del foro “Alcances y perspectivas de la reforma política para el proceso electoral 2014-2015".

 

En el evento, organizado por el Partido del Trabajo (PT), señalaron que ésta es una gran posibilidad de refrendar el compromiso democrático con la ciudadanía.

 

La diputada Loretta Ortíz Ahlf (PT) manifestó la necesidad de que el Estado mexicano pondere los derechos civiles y políticos electorales de los ciudadanos.

 

También consideró necesario contar con un tribunal electoral verdaderamente garantista que considere otorgar cobertura para legitimar un sufragio efectivo.

 

El diputado Manuel Huerta Ladrón de Guevara (PT) destacó la importancia de promover espacios de exposición de ideas que le permitan a la ciudadanía contar con información en materia político-electoral, “para que no exista una imposición antidemocrática”.

 

Comentó que en la elaboración de las leyes secundarias de la reforma político-electoral, deben participar diversos sectores de la población que incluyan sus propuestas.

 

Juan Carlos Dávila Rangel, secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideró que las candidaturas independientes son una figura que ha cobrado relevancia en la última década.

 

Frente a este marco, añadió, es idóneo que en la legislación secundaria se pueda dar claridad sobre los procedimientos de registro y control en el uso de recursos, así como el financiamiento a las campañas.

 

Resaltó la importancia de que se cuente con un administrador, elegido a través de una lista proporcionada por el Colegio de Notarios Públicos, que fiscalice los recursos del candidato independiente durante su campaña.

 

Aseveró que la ley secundaria también deberá contener una prohibición para que los emblemas y colores de los candidatos independientes no sean, en grado mayor, similares a la de los partidos políticos, lo cual evitaría una falta de certeza en quién están votando los ciudadanos.

 

Las bases y reglas de participación deben ser transparentes y claras, ya que “un derecho político de esta envergadura no puede quedar en el vacío legal”, agregó.

 

Arturo Carrasco Cruz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), aseguró que las candidaturas independientes permitirán atender la urgente necesidad de completar “una democracia procedimental, con una democracia participativa, más integral y consolidada”.

 

Señaló que los legisladores deben tomar en cuenta elementos sustantivos, como las reglas de competencia, criterios de financiamiento y definir requisitos con los que los ciudadanos interesados en participar puedan hacerlo.

 

“Los legisladores deben tener muy presente los requisitos que se deberán cubrir para participar y verdaderamente competir”, insistió.

 

El magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, Darío Velazco Gutiérrez, participó con el tema “Candidaturas Independientes: Requisitos y Prerrogativas en Campañas Electorales” y dijo que el modelo constituye uno de los principales elementos en una democracia participativa.

 

“Las candidaturas ciudadanas deben ser muy pulcras, transparentes, porque de otra manera vamos a tener unos problemas en el registro”, indicó y advirtió que las leyes secundarias deben señalar específicamente los requisitos, procedimientos y perfiles ciudadanos, para evitar complicaciones.

 

José Antonio Reyes Victoria, consultor y especialista electoral, destacó los beneficios de las reformas en materia político-electoral para que las elecciones federales se puedan llevar a cabo con mayor transparencia en materia de gasto de los partidos.

 

Durante su ponencia, “Reforma Constitucional en materia político electoral, nuevas reglas electorales”, dijo que las modificaciones llevadas a cabo constituirán en “2015 un examen y pondrán a prueba estas reformas, para que vayan detallando la elección federal del 2018”.

 

YRE/JGM