Nota N°. 5737 Pide Aureoles Conejo que leyes secundarias en materia político-electoral sean las primeras en discutirse, para evitar riesgos en estabilidad del sistema electoral

 

Palacio Legislativo, 11-02-2014 (Notilegis).- Las leyes secundarias de la reforma político-electoral deben de ser las primeras en discutirse, de las previstas para este periodo de sesiones, y evitar poner en riesgo la estabilidad del sistema electoral, por los comicios del 2015, afirmó el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo.

 

En declaraciones a la prensa poco antes del inicio de la sesión de este martes, el diputado señaló que en materia político-electoral, los legisladores se encuentran “contra la pared”.

 

Afirmó que si no se concluye a tiempo el proceso legislativo de las leyes reglamentarias, se pondrá en “severos problemas” a los estados que tienen comicios el próximo año, los cuales deben modificar su legislación para homologarla con la reforma.

 

La reglamentación en materia político-electoral es uno de los temas que deben aprobar los legisladores antes de que concluya el periodo ordinario, el próximo 30 de abril, junto con las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones, competitividad y energía.

 

Aureoles Conejo señaló que, aunque el Congreso de encuentra “en falta” por no haber aprobado la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones, se debe dar prioridad a la discusión de la reforma política-electoral, para cumplir con las fechas límites que establece esa reforma constitucional.

 

Recordó que en 2015 se deben efectuar elecciones en 17 estados de la República, en los cuales se elegirá a nueve gobernadores.

 

De no aprobar los legisladores la normatividad secundaria a tiempo, se efectuarían las elecciones en dos momentos diferentes, ya que en la reforma constitucional en la materia se establece el cambio en la fecha de los comicios al 1 de junio, explicó.

 

“En un escenario de que no se cumplan los tiempos, tendríamos en un desfase porque, entonces, habría elecciones el primer domingo de junio y el primer domingo de julio, cosa que sería de alto riesgo para la estabilidad del sistema electoral nacional”, dijo.

 

Agregó que en materia político-electoral, el Senado debe ser la cámara de origen para la iniciativa que envíe el Ejecutivo, lo que convierte el tema en una “preocupación mayor”, por la posibilidad de que los senadores envíen la legislación a los diputados en fechas cercanas al final del periodo ordinario.

 

No obstante, comentó que, aun cuando los diputados se encuentren sujetos a que el Senado avance en la discusión, por ser cámara de origen, se está avanzando en el tema, con la expedición de la convocatoria para designar a los consejeros electorales, la cual podría ser aprobada esta semana en el Pleno.

 

El coordinador perredista indicó que aunque el gobierno “tenga prisa” por aprobar la legislación secundaria en materia energética, ésta debería discutirse después de desahogar la reglamentación de la reforma político-electoral y la de telecomunicaciones y competitividad.

 

“Nosotros hemos demandado que la discusión sea pareja, que sea incluyente, y que, aunque nosotros hayamos votado en contra de la reforma a la Constitución, podamos… estar en las discusiones y hacer las aportaciones correspondientes en las leyes secundarias, que serán determinantes para el caso”, añadió.

 

Finalmente, comentó que las bancadas del PRD en el Senado y la Cámara de Diputados formaron grupos de trabajo para presentar sus propuestas ante la discusión de las leyes secundarias.

 

OAA/JGM