Nota N°. 5752 Nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario pretende nuevo concesionarios, mejorar competitividad del sector y promover la inversión, afirma Muñoz Márquez

 

Palacio Legislativo, 11-02-2014 (Notilegis).- La nueva Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que los diputados turnaron al Senado, pretende incentivar la participación de nuevos concesionarios, mejorar la competitividad del sector y promover la inversión, afirmó el presidente de la Comisión de Transportes, Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN).

 

Con esta legislación, México generará mayor competitividad e inversión en el sector transportes y podrá participar más ampliamente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agregó.

 

El panista Muñoz Márquez participó en una rueda de prensa sobre este tema junto con los diputados Fernando Cuéllar Reyes (PRD), Fernando Alfredo Maldonado (PRI), Abel Guerra Garza (PRI) y Marco Antonio Calzada Arroyo (PRI).

 

En ese encuentro, se señaló que el 85 por ciento del mercado de las concesiones en materia ferroviaria se concentra en dos actores y el sector registra un alto rezago, ya que sólo mueve de 12 al 14 por ciento de las mercancías y productos que circulan a través del país.

 

El dictamen de la Ley Reglamentaria se aprobó en la Cámara de Diputados el pasado 4 de febrero y la minuta se turnó al Senado de la República para su análisis.

 

El presidente de la Comisión aseguró que esta ley tiene tres objetivos principales: el primero de ellos, generar un marco normativo sólido que proporcione mayor competencia en el sector, para que las empresas puedan otorgar el servicio público ferroviario e incentivar la participación de nuevos concesionarios.

 

Se busca que haya bases de licitación para que se abran nuevos títulos de concesión y nuevos permisos en todos los tramos técnicamente posibles y en todas las vías.

 

“Hoy hay una empresa que sólo tiene concesión de carga, van a tener acceso a la concesión de pasaje; en ambos sentidos: los de pasaje tendrán la concesión de carga o tendrán la posibilidad de tener la concesión de carga”, agregó.

 

La ley también flexibiliza la penalidad para la revocación de concesiones y dota de mayor certeza jurídica a los concesionarios actuales y nuevos, sin dejar de lado que también se les quitarán a quienes apliquen tarifas distintas a las publicadas.

 

Muñoz Márquez consideró que con estas modificaciones se estimulen la construcción, conservación y mantenimiento de las vías férreas por parte de las empresas concesionarias, para incrementar la propia red ferroviaria e incentivar su crecimiento.

 

El diputado Fernando Cuéllar Reyes (PRD) respaldó la minuta que se aprobó en San Lázaro y dijo que están estableciendo comunicación con los senadores, “porque pensamos que el espíritu, el principio de esta reforma es muy claro y queremos que sea consistente”.

 

Fernando Alfredo Maldonado Hernández (PRI) aseguró que esta reforma tiene alcance para darle mayor competitividad, a nivel nacional e internacional, al sector ferroviario, que calificó como fundamental para el desarrollo de México.

 

Juan Carlos Muñoz Márquez (PAN) consideró normal y válido que los actuales concesionarios hagan su lucha para que el monopolio en el sector no se rompa, porque “cada quien busca y pelea sus intereses”, pero expresó su confianza en que tendrá que prevalecer la razón y aprobarse en el Senado esta reforma.

 

Recordó que el dictamen se aprobó por unanimidad en la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados “y en el Pleno, los diputados que votaron en contra de la iniciativa era porque querían más. Querían estatizar, querían anular las concesiones”.

 

JGM