Nota N°. 5817 | Plantea Adame Alemán que se abra un debate para considerar la opinión de todos los sectores involucrados, antes de legislar sobre derechos de autor en Internet |
Palacio Legislativo, 17-02-2014 (Notilegis).- El presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información, Juan Pablo Adame Alemán (PAN), pidió que se abra un debate sobre los derechos de autor en Internet, para considerar la opinión de todos los sectores involucrados, antes de legislar en la materia.
En un comunicado, recordó que la Comisión de Justicia analiza desde el pasado 11 de diciembre una iniciativa para regular los derechos de autor en Internet, presentada por los diputados Aurora Denisse Ugalde Alegría y Héctor Gutiérrez de la Garza, del PRI.
El legislador panista indicó que desde esa fecha gran cantidad de cibernautas han expresado su preocupación ante la propuesta de las sanciones.
Esta iniciativa requiere la opinión “de todos los sectores interesados, desde los propios oferentes de los servicios de Internet en el país, hasta organizaciones sociales, ciudadanos independientes, empresarios y especialistas técnicos en el tema”, añadió Adame Aleman.
Señaló que durante las últimas semanas el tema ha sido motivo de debate en las redes sociales e insistió en que “antes que modificar alguna norma al respecto, se requiere de la opinión de los diversos sectores interesados en el tema”.
“Diversas opiniones se han externado sobre la necesidad de regular los contenidos con derecho de autor que se difunden en la red y también hay quien considera que debe haber un esquema flexible para ello”, expresó.
El diputado panista subrayó la importancia de contar con una legislación que no atente contra los derechos de las personas, pues la propuesta pretende sancionar económicamente e incluso con pena de cárcel, a quienes distribuyan o compartan contenidos en Internet con derechos de autor.
“Esta propuesta del PRI deberá ser debatida y analizada por quienes han manifestado su oposición, también se deberá escuchar a los propietarios, compositores y productores de contenidos, cuyo material sea puesto en la red para su distribución”, precisó.
Adame Alemán insistió que “hay inquietud acerca del intercambio de información con derechos de autor en las redes sociales, a través de la web, pues tal como propone el PRI supondría sanciones que van desde multas hasta prisión”.
De acuerdo con la iniciativa, afirmó el legislador, se prevén modificaciones legales a fin de darle facultades al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) para sancionar a usuarios de las plataformas llamadas Peer-to-Peer o intercambio entre usuarios, cuando éstos reincidan en la distribución de materiales diversos sin consentimiento de los titulares de derechos.
La reforma busca darle atribuciones al IMPI para que éste pida a los proveedores de Internet el bloqueo dentro de sus redes de sitios (nacionales y extranjeros) que se dediquen preponderantemente a compartir material sin permiso de los titulares de derechos.
“No podemos plasmar esos cambios en la ley sin antes escuchar a los interesados, sobre todo porque este tema no es exclusivo de México, sino un fenómeno que tiene presencia a nivel internacional”, concluyó.
LSN/JGM |