Nota N°. 5885 Considera Adame Alemán “prácticamente imposible” que leyes secundarias de telecomunicaciones se aprueben a tiempo por retraso en envío de iniciativas

 

Palacio Legislativo, 20-02-2014 (Notilegis).- El diputado Juan Pablo Adame Alemán (PAN) consideró “prácticamente imposible” que las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se aprueben antes del próximo 9 de marzo, debido al retraso en el envío de las iniciativas por parte del Ejecutivo.

 

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) tiene como fecha límite, por mandato constitucional, el 9 de marzo para definir los agentes económicamente preponderantes y establecer cómo se manejará la licitación sobre las dos nuevas cadenas de televisión, entre otras cuestiones.

 

El también presidente de la Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información aseguró que en los 16 días que restan para este plazo no se pueden modificar los más de 300 artículos, 11 leyes y una nueva ley convergente, que componen la legislación secundaria en materia de telecomunicaciones.

 

Señaló que el Ifetel deberá trabajar sin leyes secundarias, bajo el amparo que le da la reforma constitucional, promulgada en junio pasado, para no fallar en sus obligaciones como órgano autónomo.

 

“Queremos despejar cualquier duda que se pueda tener, porque se han dado varias especulaciones; no queremos pensar en Acción Nacional que al Ejecutivo aún no le han palomeado las iniciativas, los incumbentes, los regulados (por la reforma de telecomunicaciones”, agregó.

 

Comentó que los diputados y senadores del PAN prevén realizar foros para la ciudadanía en materia de telecomunicaciones, los cuales se realizarían en ambas cámaras, una vez que el Ejecutivo envíe las leyes secundarias, donde participen los regulados por la reforma, usuarios, académicos y todo aquél que tenga interés en el sector.

 

OAA/JGM