Nota N°. 5906 | Acuerdan congresos de México y Cuba fomentar inversiones y el intercambio comercial, educativo, cultural y de salud, como parte del relanzamiento de la relación bilateral |
Palacio Legislativo 21-02-2014 (Notilegis).- Los congresos de México y Cuba acordaron fomentar las inversiones y el intercambio comercial, educativos, cultural y de salud, como parte del relanzamiento y reforzamiento de la relación bilateral, anunciada por sus gobiernos.
Al dar a conocer la declaración conjunta al término de la XIV Reunión Interparlamentaria México-Cuba, que se realizó este viernes en San Lázaro, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Eloy Cantú Segovia (PRI), precisó que se fomentarán inversiones en minería, infraestructura, energía y turismo.
Indicó que la delegación cubana expuso su experiencia en su “Revolución Energética”, iniciada en el 2000, con resultados favorables, y ofreció intercambiar experiencias sobre esa materia.
En materia de salud, “manifestamos nuestro interés en alcanzar acuerdos en investigación, producción e intercambio de fármacos de ala calidad y tecnología para la salud”.
Cantú Segovia expresó que ambas delegaciones reconocen que la cultura es un activo invaluable que alienta la hermandad en ambos pueblos, “por ello coincidamos en la deseable instalación en México de una Casa Cuba, para intercambiar literatura, artes escénicas, música y artesanías”.
Sostuvo que la delegación mexicana ratificó su visión de que el bloqueo económico que los Estados Unidos mantienen sobre Cuba “es una acción innecesaria, ineficaz, injusta, ofensiva y anacrónica y manifestó su deseo que dicho bloqueo sea levantado a la brevedad”.
Finalmente, el diputado priista externó que el próximo año, en Cuba, se hará una revisión de los compromisos acordados, para seguir fomentado una relación cercana.
El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, Esteban Lazo Hernández, señaló que el encuentro parlamentario ha sido “histórico”, no sólo por los temas que se discutieron en él, sino por la seriedad, la profundidad, el estudio y la responsabilidad con que se trabajó, y por la coyuntura en la que se da.
Afirmó que la relación legislativa binacional será un incentivo para hacer cumplir los acuerdos firmados entre los gobiernos de Cuba y México, en el marco del relanzamiento de las relaciones entre estos países.
Indicó que los legisladores deciden en las relaciones comerciales, económicas o culturales entre los gobiernos de sus respectivos países, por lo que manifestó su confianza en que la reunión entre la Asamblea de Cuba y el Congreso de la Unión sirva para dar bríos a dicho vínculo.
Comentó que durante la primera sesión de la XIV Reunión Interparlamentaria México-Cuba, llevada a cabo en San Lázaro se dieron deliberaciones fructíferas y se avanzó en propuestas “interesantes y novedosas”, para darle el seguimiento adecuado a los acuerdos a los que han llegado sus mandatarios.
“Reiteramos el compromiso de seguir avanzando por el camino de la unidad parlamentaria, la cooperación y la solidaridad entre ambas naciones”, concluyó.
AMR/OAA/JGM |