Nota N°. 5912 | Crimen organizado seguirá operando mientras no se desmantelen los cárteles, asegura Alonso Raya al comentar la captura de Joaquín Guzmán Loera |
Palacio Legislativo, 22-02-2014 (Notilegis).- El crimen organizado seguirá operando con impunidad, “mientras no se desmantelen los cárteles que operan en México con la complicidad de funcionarios”, afirmó el vicecoordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, al comentar la captura de Joaquín Guzmán Loera.
En un comunicado aseguró que estos grupos operan “con la complicidad de funcionarios de los distintos niveles de gobierno y de los cuerpos policiacos municipales, estatales y federales”.
“Más allá de la captura de un capo, es mucho más importante el desmantelamiento de la organización criminal que encabezaba y la de todos los cárteles que operan en México”, indicó.
Señaló que con ese tipo de acciones se lograría “reducir la violencia despiadada, los asesinatos y secuestros, el tráfico de drogas, la extorsión y todas las acciones que le permiten sostenerse al crimen organizado y cuyas principales víctimas son los ciudadanos”.
Alonso Raya afirmó que se debe aplicar una estrategia integral de combate al crimen organizado, que está vinculada a la generación de empleo, a la recuperación de los espacios públicos y a una mayor inversión en educación, particularmente en media superior y superior.
Dijo además que también se debe invertir más en rubros como desarrollo social, reducción de la pobreza y el hambre, fomento a la cultura, la recreación y el deporte, entre otras acciones.
“Lo que los ciudadanos esperan es que se desmantelen los cárteles para que se acabe la violencia y que sobre esa base puedan vivir de otra manera”, aseveró.
Consideró que si eso amerita también discutir la despenalización de la mariguana, hay que hacerlo, junto con otro conjunto de medidas que se necesitan tomar como alternativas a fin de construir las condiciones para que la gente recupere la paz y la tranquilidad y mejores condiciones de desarrollo individual y familiar.
Alonso Raya comentó que si no se implementa una estrategia integral de combate al crimen organizado y para atacar las condiciones que permiten que se desarrolle, “entonces todo quedará en un espectáculo mediático como los que acostumbra el gobierno federal cada vez que detiene a un capo”.
Señaló que “la captura tardíamente a El Chapo, quien se escapó por la puerta de Puente Grande desde hace más de una década y volvió a operar impunemente sin que nadie lo molestara, a pesar de los despliegues policiacos y militares espectaculares que presumía”.
“Qué bueno que lo detienen y ojalá tomen medidas eficaces para que no se les escape de nuevo, como ocurrió hace trece años con la complicidad de las autoridades del penal y de altos funcionarios”, concluyó.
JGM |