Nota N°. 5947 | Buscan diputados que INE sea un órgano ciudadano, independiente de partidos políticos, gobierno o poderes fácticos, asegura Aureoles Conejo |
Palacio Legislativo, 25-02-2014 (Notilegis).- Con el proceso de selección de consejeros electorales, los diputados buscan que el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) sea un órgano ciudadano, independiente de partidos políticos, gobierno o poderes fácticos, aseguró el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo.
“Ése es el reto que tenemos ante la integración de un órgano que tiene la mayor importancia por las decisiones que tendrá en un tema que es un reto aún: la construcción de la democracia plena en este país”, dijo en declaraciones a la prensa.
Por ello, no es oportuno, ni conveniente, que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) se entrometa en el proceso que está llevando a cabo el Comité Técnico de Evaluación para determinar el perfil y la idoneidad de los aspirantes a consejeros, agregó el legislador.
El también presidente de la Jucopo señaló que aunque hubo solicitudes, por parte de diversos diputados, para que se dé a conocer el criterio que emplearán los integrantes del comité evaluador para seleccionar a los 55 finalistas, sería un “riesgo” exigirlo, ya que en la Constitución se señala la autonomía de la instancia.
“El comité tiene autonomía y queremos que tenga total independencia de cualquier injerencia de algún órgano de la Cámara (de Diputados)”, explicó.
Expuso que una vez que los integrantes del Comité Técnico de Evaluación concluyan el proceso de selección y envíen los 55 finalistas a la Jucopo, se les podrá pedir que especifiquen cuál fue el procedimiento que usaron para la selección.
OAA/JGM |