Nota N°. 5954 Subraya Gutiérrez de la Garza que Ifetel no requiere legislación secundaria en telecomunicaciones para determinar agentes económicos preponderantes

Palacio Legislativo, 25-02-2014 (Notilegis).- El presidente de la Comisión de Comunicaciones, Héctor Gutiérrez De la Garza (PRI), subrayó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) no requiere que se emita la legislación secundaria en la materia para determinar agentes económicos preponderantes.

 

En declaraciones a la prensa, el diputado afirmó que la discusión de la legislación reglamentaria de la reforma en telecomunicaciones, promulgada en junio pasado, no debe frenar las resoluciones del Instituto, y celebró que éste se avoque a tomar las decisiones que le mandata la Constitución.

 

“De ninguna manara el Congreso de la Unión debe ser un obstáculo para las resoluciones que de manera autónoma e independiente, en el marco de la propia Constitución, tome el Instituto Federal de Telecomunicaciones”, dijo.

 

El Ifetel tiene como fecha límite, por mandato constitucional, el próximo 9 de marzo para definir los agentes económicamente preponderantes, entre otras cuestiones.

 

El pasado viernes, el instituto emitió la resolución que tenía pendiente respecto al denominado must carry y must offer, mediante la cual validó la retransmisión de los canales de televisión abierta de Televisa y Tv Azteca de manera gratuita, para la cual también tenía como plazo límite el 9 de marzo.

 

“Ahora falta determinar cuáles son los agentes económicos preponderantes que en consecuencia tendrán que pagar --ahí sí-- el servicio correspondiente, sin afectar el costo del usuario, que es parte de la reforma constitucional”, concluyó Gutiérrez de la Garza.

 

OAA