Nota N°. 5969 Se reúne Comisión de Competitividad con expertos para analizar iniciativa del Ejecutivo y del PRD sobre legislación secundaria en materia de competencia

Palacio Legislativo, 26-02-2014 (Notilegis).- Integrantes de la Comisión de Competitividad se reunieron con expertos de la Red Mexicana de Competencia y Regulación del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), para analizar las iniciativas del Ejecutivo y del PRD sobre la legislación secundaria en materia de competencia.

 

Esto con el objeto de discutir las propuestas, mismas que, la semana pasada, fueron turnadas a la comisión para que emita su opinión.

 

Durante la consulta pública, el presidente de la comisión, Adolfo Orive Bellinger (PT), se manifestó en contra de la mayoría de los conceptos incluidos en las iniciativas, los cuales consideró nocivas para la economía mexicana.

 

“Van a colocar a siete mexicanos con una ideología determinada, con una teoría determinada, con una práctica determinada, a regir la economía mexicana; no veo cómo eso sea un evento muy positivo para la realidad”, expresó.

 

Miguel Flores Bernés, maestro en derecho económico y ex comisionado de la Comisión Federal de Competencia, señaló la necesidad de que en la legislación secundaria de la reforma constitucional en materia de competencia, promulgada en junio pasado, se garantice que la figura de acceso a insumos esenciales no frene la inversión en el país.

 

Afirmó que en la nueva Ley Federal de Competencia Económica se deben priorizar beneficios para los consumidores sobre los que se puedan generar para los competidores.

 

Expuso que, antes de aprobar la introducción de nuevas medidas en materia de competencia, se debe medir cómo afectan éstas a la inversión en México y proteger a innovación.

 

Fernando García Sais, doctor en derecho patrimonial, se pronunció a favor de que en la ley secundaria se establezcan facultades para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), creada a partir de la reforma constitucional de junio pasado, para que tenga mayor “opinión real” en la prevención de prácticas anticompetitivas.

 

Asimismo, consideró necesario que la comisión tenga mayor injerencia para prevenir daños, más que para imponer sanciones o indemnizaciones, en caso de prácticas monopólicas.

 

Mauricio Jalife Daher, especialista en derecho de la propiedad intelectual, indicó que podría haber “situaciones paradójicas” en el mercado mexicano si se introduce la figura del acceso a insumos esenciales sin que ésta sea definida y regulada.

 

Agregó que también debería buscarse que en la nueva Ley Federal de Competencia Económica se regule a las franquicias, ya que, en muchos casos, cometen actos de competencia desleal.

 

También indicó que en la iniciativa presentada por el Ejecutivo se comete un error al establecer en la legislación que la Cofece deberá emitir un pronunciamiento de existen prácticas anticompetitivas para que se puedan presentar acciones civiles ante éstas.

 

Este procedimiento trastoca el principio de acceso a la justicia de manera expedita y viola, incluso, tratados internacionales, dijo.

 

Aitor Ortiz Romero, maestro en derecho internacional y asesor en el Centro Regional de Competencia para América Latina, advirtió sobre el riesgo de “extra regular al mercado”.

 

Comentó que la iniciativa presentada por la diputada Purificación Carpinteyro Calderón (PRD) y otros diputados del PRD, turnada a la Comisión de Competitividad, se centra en el empoderamiento de los consumidores y en el ataque activo, y hasta excesivo, a las práctica monopólicas.

 

Externó que la propuesta del PRD para que el 20 por ciento de los ingresos que se obtengan de las multas impuestas por la Cofece se destinen al financiamiento del presupuesto de la Comisión es una idea “perversa”, ya que podría propiciar que la autoridad imponga multas de manera arbitraria para obtener más recursos.

 

Finalmente, Xavier Ginebra Serrabou, doctor en derecho mercantil y de la competencia, resaltó que la iniciativa enviada por el Ejecutivo modifica, sobre todo, la estructura de la Cofece, aunque no cambia en gran medida la situación actual de la competencia en México.

 

La iniciativa que el Ejecutivo remitió a los diputados, el pasado miércoles 19 de febrero, expide la Ley Federal de Competencia Económica y reforma el artículo 254 Bis del Código Penal Federal.

 

La iniciativa de Ley reglamentaria en materia de competencia económica, reglamentaria del artículo 28 constitucional, en materia de libre concurrencia, competencia económica, monopolios y concentraciones ilícitas.

 

Tiene como objeto la regulación de los mercados económicos, a fin de sancionar las prácticas monopólicas en beneficio de los consumidores.

 

OAA