Nota N°. 5984 Se puede consultar a la ciudadanía todo lo que sea necesario, pero cambios a la Constitución sólo los aprueban el Congreso de la Unión y legislaturas estatales: Beltrones Rivera

Palacio Legislativo, 27-02-2014 (Notilegis).- El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera, aseguró que se puede consultar a la ciudadanía todo lo que sea necesario, pero aclaro que modificaciones a la Constitución Política sólo las aprueba el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales.

“Estoy seguro que solamente se pueden hacer cambios de carácter legal y consultas de ese orden, con excepción de las que quedan expresamente prohibidas también en la Constitución”, dijo el legislador a la prensa.

Durante las primeras horas de este jueves, el Senado de la República aprobó, con modificaciones, la Ley de Consulta Popular, y la regresó a la Cámara de Diputados para su ratificación.

Beltrones Rivera se manifestó a favor de que se consulte a la ciudadanía sobre “todo lo que sea necesario”; no obstante, señaló que debe existir certidumbre “sobre lo que estamos haciendo (los legisladores) cuando llevamos a cabo reformas constitucionales que nos permitan plantear el nuevo México”.

“Nosotros habremos de mantenernos que lo que votamos en representación popular, se sostenga en la Carta Magna”, aseveró.

Consultado por la prensa sobre si, una vez que entre en vigor esta ley se podrá consultar a la ciudadanía sobre la reforma energética, como lo plantea el PRD, expresó que sólo el Congreso de la Unión y los estatales tienen facultades para decidir respecto a modificaciones a la Constitución, como es este caso.

“Estoy convencido que los cambios constitucionales están regidos por otro artículo de nuestra Carta Magna, en donde se establece perfectamente bien que solamente es posible cuando una iniciativa es votada por dos terceras partes de Cámara de Diputados, por dos terceras partes de Cámara de Senadores, y la mayoría de los Congresos locales”, explicó.

El coordinador priista aseguró que los diputados estudiarán a fondo los cambios efectuados a la minuta que expide la Ley de Consulta Popular, “convencidos de que lo que México necesita es que muy pronto tengamos una ley al respecto, que todos acaten”.

Finalmente, consideró que la Cámara de Diputados cuenta con el tiempo suficiente para desahogar las leyes reglamentarias de las reformas constitucionales en materia de competencia, telecomunicaciones, político-electoral y energética, durante este periodo ordinario, que concluye el próximo 30 de abril.

“Esto en referencia a que buena parte de las reformas constitucionales que llevamos a cabo tienen transitorios tan específicos que no nos permitirán equivocarnos, para que se respete el espíritu, sobre todo de competencia, de transparencia, de carácter político electoral y el tema del nuevo modelo energético”, indicó.

OAA/JGM