Nota N°. 6001 | Afirma Monreal Ávila que Acuerdo de Certidumbre Tributaria del Ejecutivo para no aumentar impuestos antes del 2018 es una “tomadura de pelo” |
Palacio Legislativo, 28-02-2014 (Notilegis).- El coordinador de MC, Ricardo Monreal Ávila, afirmó que el Acuerdo de Certidumbre Tributaria, anunciado ayer jueves por el Ejecutivo federal para no aumentar impuestos antes de 2018, es una “tomadura de pelo” mediante el cual se invaden facultades del Poder Legislativo.
“Este acuerdo es una tomadura de pelo; lo que está haciendo el gobierno con este pacto es decir que, hasta el final del sexenio, no va a modificar el actual sistema tributario y se van a seguir pagando los mismos impuestos altos, inequitativos, desproporcionados, que se aprobaron con la reforma fiscal”, dijo en rueda de prensa.
Con este anuncio, el Ejecutivo invade facultades del Poder Legislativo, ya que la modificación o creación de leyes en materia fiscal les corresponde a los legisladores, particularmente a la Cámara de Diputados, consideró.
Monreal Ávila señaló que el acuerdo, denominado también Pacto Fiscal, es “un verdadero pacto al suicidio colectivo para todos los contribuyentes”, ya que, durante cuatro años, mantendrá las modificaciones realizadas mediante la reforma hacendaria, que entró en vigor este año.
“La reforma hacendaria, aprobada por el PRI, PAN y PRD, sólo busca cubrir el boquete fiscal que dejará la reforma energética” y daña la economía del país, expresó.
“El acuerdo que se esperaba era que, en diciembre, se revisara y se aprobara una nueva modificación a la disminución de los impuestos, que están afectando a los contribuyentes, a las clases medias, a pequeñas y medianas empresas y al mismo gobierno”, manifestó.
Agregó que un verdadero pacto fiscal “debe ir en sentido contrario” a lo propuesto por el Ejecutivo y “considerar bajar los impuestos, evitar los gasolinazos de cada mes, recortar drásticamente el gasto corriente y suntuario del gobierno y reforzar la rendición de cuentas, la transparencia y los mecanismos anticorrupción”.
“Nosotros no aceptamos el que no sean modificadas las leyes impositivas, porque son injustas, desproporcionadas, y porque están terminando con la clase media y están generando grandes sectores de pobreza extrema en el país”, concluyó.
OAA/JGM |