Nota N°. 6048 Pide Comisión de Desarrollo Social a coordinadora del Programa Oportunidades que políticas sociales se apliquen con visión de largo plazo y sin tintes partidistas

 

Palacio Legislativo 05-03-2014 (Notilegis).- La Comisión de Desarrollo Social planteo a la coordinadora nacional del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, Paula Hernández Olmos, que las políticas de combate a la pobreza se lleven a cabo con una visión de largo plazo y sin tintes partidistas.

 

Durante una reunión de la funcionaria con los integrantes de la Comisión de Desarrollo Social, que presidente el diputado Alejandro Montano Guzmán (PRI), se señaló la necesidad de que se cuide que figuren en el censo las familias más necesitadas, para que los apoyos se otorguen de manera directa.

 

En diversos tonos, diputados del PRI, PRD, PAN y PVEM, solicitaron a Hernández Olmos que no se retiren los apoyos a las familias, sin ninguna explicación, y se implementen acciones a favor de personas que padecen alguna discapacidad.

 

El diputado Miguel Sámano Peralta (PRI) solicitó a la funcionaria acudir a las comunidades que más lo necesitan y que estos lugares no sean “siempre los mismos”.

 

Mario Alberto Dávila Delgado, del PAN, aseveró que la pobreza es un problema integral que enfrenta el país y debe ser atendido a través de políticas sociales, económicas y de desarrollo social, pero de largo plazo, en las que se involucren todas las dependencias del gobierno federal.

 

Frine Soraya Córdova Morán (PRI) requirió que el Programa Oportunidades revise los procedimientos para que no se retire el apoyo a las familias sin ninguna explicación.

 

Uriel Flores Aguayo (PRD) consideró que debe haber mayor acercamiento con los delegados del programa en los estados, para que de esta forma se tenga un mejor acceso a la información y se puedan canalizar los recursos.

 

Judith Magdalena Guerrero López, (PVEM) pidió vincular el programa a la productividad de las comunidades.

 

Hernández Olmos, al responder a los legisladores de la comisión, afirmó que llevan a cabo una reestructuración al interior del Programa de Oportunidades, que contempla mayores procesos de seguridad, como la garantía de audiencia para que no existan bajas injustificadas de los afiliados.

 

Destacó que el programa tiene presencia en 125 mil 400 localidades del país y atiende a 6.6 millones de familias, de las cuales 5.9 millones se canalizan a través del Programa Oportunidades y más de 700 mil reciben apoyo a través del Programa de Apoyo Alimentario (PAL)

 

Subrayó que entre los objetivos para 2014 es que las acciones del programa estén presentes en toda la línea de vida de una familia: embarazo, seguimiento y periodo de lactancia, otorgamiento de suplementos a niños, becas de educación básica y apoyos a nivel medio superior.

 

Agregó que se cuenta con un padrón de más de 5.8 millones de familias que son atendidas también en conjunto por otros programas y han implementado una consejería especializada en nutrición infantil y becas para niños con discapacidad, jóvenes.

 

El diputado Montano Guzmán señaló que estas reuniones de la comisión con funcionarios continuarán, con el propósito de obtener información sobre la estrategia del gobierno federal para promover y coordinar acciones interinstitucionales que contribuyan a la superación de la pobreza.

 

YRE/JGM